Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El versículo 15 nos dice: “Y Sus pies semejantes al bronce bruñido, fundido en un horno”. Los pies denotan el andar. En tipología, el bronce representa el juicio divino (Ex. 27:1-6). Cuando Cristo estuvo en la tierra, Su andar diario fue probado. El fue hallado brillante puesto que Su caminar fue probado. Ahora los pies de Cristo son semejantes al bronce bruñido, como se menciona en Ezequiel 1:7 y Daniel 10:6, lo cual significa que Su andar perfecto y brillante lo califica para ejercer el juicio divino. Ser “fundido en un horno” significa ser probado por fuego. El andar de Cristo fue probado por Sus sufrimientos, y por Su muerte en la cruz. Por consiguiente, Su andar es brillante como el bronce bruñido, lo cual le califica para juzgar al injusto. Como ya hemos dicho, cuando El venga a poseer la tierra al juzgarla, Sus pies serán como columnas de fuego (10:1).
El versículo 15 también nos dice que “Su voz” es “como el estruendo de muchas aguas”. El sonido de la voz del Dios Todopoderoso es semejante al estruendo de muchas aguas, un sonido ensordecedor (Ez. 1:24; 43:2). Esto indica la seriedad y solemnidad de Dios al hablar aquí (cfr. 10:3). Algunas veces la voz del Señor es suave y apacible, pero en algunas ocasiones Su voz nos llega como trueno. Cuando somos descuidados o adormecidos, la voz del Señor nos despierta. Su voz, que es la del Dios Todopoderoso, nos previene y nos despierta.
El versículo 16 nos dice: “Tenía en Su diestra siete estrellas”. El versículo 20 aclara: “Las siete estrellas son los mensajeros de las siete iglesias”. Los mensajeros son las personas espirituales de las iglesias, que se responsabilizan del testimonio de Jesús. Estos, como estrellas, deben tener la naturaleza celestial y estar en una posición celestial. En Hechos y en las epístolas los ancianos eran los que tomaban la iniciativa en la obra de las iglesias locales (Hch. 14:23; 20:17; Tit. 1:5). El cargo de anciano es, en cierta medida, oficial y, como ya vimos, cuando este libro fue escrito, los cargos que existían en las iglesias se habían deteriorado por la degradación de la iglesia. En este libro el Señor llama nuestra atención a la realidad espiritual. Es por eso que destaca a los mensajeros de las iglesias y no a los ancianos. El oficio de los ancianos se puede ver fácilmente, pero necesitamos ver la importancia de la realidad espiritual y celestial que tienen los mensajeros para que la vida apropiada de iglesia lleve el testimonio de Jesús en medio de la oscuridad de la degradación de la iglesia.
Los candeleros y las estrellas brillan en la noche. Un candelero, que representa una iglesia local, es una unidad colectiva, mientras que una estrella, que representa un mensajero de una iglesia local, es un individuo. En la noche oscura de la degradación de la iglesia, es necesario el resplandor de las iglesias colectivamente y de los mensajeros individualmente. Al andar Cristo entre las iglesias, sostiene en Su diestra a los que presiden. ¡Qué alentador es esto! Los que conducen al pueblo tienen que alabarle porque están en Sus manos y El los sostiene. Los líderes no deben retraerse ni ser débiles ni confundirse, puesto que están en Sus manos. Cristo verdaderamente es el responsable de Su testimonio.
En el libro de Apocalipsis no hay ancianos en las iglesias; solamente hay mensajeros. Cuando este libro se escribió, la iglesia se había degradado. Por consiguiente, en Apocalipsis el Señor repudia todas las formalidades. Ser un anciano puede que sea algo legalista o formal. No aspire a ser un anciano; desee ser una estrella brillante. No procure alcanzar una posición; más bien sea una estrella que resplandece. Tanto el candelero como las estrellas brillan en la noche. Tanto la iglesia como los líderes de la iglesia deben brillar. Todos los que toman la iniciativa deben ser estrellas.
En el versículo 16 se nos dice que “de Su boca salía una espada aguda de dos filos”. En el Cantar de los Cantares 5:16 leemos: “Su paladar dulcísimo”, y en los evangelios dice que “palabras de gracia ... salían de Su boca” (Lc. 4:22); pero aquí “de Su boca salía una espada aguda de dos filos”. Este es Su discernimiento, Su juicio y Su “palabra cortante” (He. 4:12; Ef. 6:17). Las “palabras de gracia” suministran gracia a quienes han hallado favor delante de El, mientras que “la espada aguda de dos filos” confronta las cosas y las personas negativas. Frecuentemente decimos que el Espíritu habla a las iglesias. Recuerde que cuando el Espíritu habla, es Cristo quien habla con una espada de dos filos. Sus palabras traen juicio, y todos lo hemos experimentado. Todos necesitamos cierta medida de juicio por causa de la degradación de la iglesia. Hoy día todos los cristianos necesitan el juicio que el Señor trae por medio de Su palabra. Muchas veces hemos experimentado este juicio por haber errado y por habernos desviado del Señor. Si nos hemos alejado, El viene y nos juzga. Su palabra hoy trae principalmente una especie de juicio. Puedo testificar, que si el Señor le habla a usted hoy, la mayoría de Sus palabras serán palabras de juicio. Cuando El habla, juzga. Cada palabra que El dice a las iglesias hoy, es como un cuchillo afilado que nos juzga. Las palabras que salen de la boca del Señor son cortantes y al penetrar en nuestro ser dividen nuestra alma y nuestro espíritu, y disciernen las intenciones de nuestro corazón. Ese es el Cristo que experimentamos hoy en la vida de la iglesia.
En el cristianismo hay numerosas opiniones, las cuales causan frecuentes debates y conflictos. He visto esto; conozco el caso de algunos cristianos que estaban en el comité directivo de su grupo. En una ocasión cuando se reunieron, discutían y debatían entre sí; finalmente el debate se convirtió en una pelea, a tal grado que uno de los directores lanzó una Biblia contra otro miembro del comité. En el recobro del Señor hoy tenemos a alguien que anda en nuestro medio. El nos vigila con Sus siete ojos flameantes, y de Su boca sale una espada aguda de dos filos. Esta espada ha dado muerte a todos nuestros diferentes conceptos. Es por eso que casi no hay debates en las iglesias.
Recientemente en Anaheim terminamos nuestro local de reuniones. Podemos testificar que durante los meses de construcción nunca peleamos entre nosotros. Uno de los inspectores municipales nos dijo que en sus años de experiencia siempre que se construye un edificio para una iglesia, la comisión encargada de la construcción termina peleando entre sí. Pudimos darle testimonio a este inspector de que nosotros no peleábamos entre nosotros debido a la espada cortante. Esto no quiere decir que no tengamos opiniones y conceptos. Somos humanos y tenemos muchas opiniones. Pero todos podemos testificar que cada vez que surge una opinión, la espada la corta en pedazos. Cuanto más piensa usted en su opinión, más es cortado. Esto no es doctrina, es nuestra experiencia. Siempre que hay dos hermanos a punto de pelear, aparece un tercero, el más fuerte, con la espada afilada y corta las opiniones de los dos bandos. Mientras construíamos nuestro salón de reunión, la espada afilada ponía fin a los conflictos. Este tercero que acudía era Cristo mismo, el Hijo del Hombre, quien, como Sumo Sacerdote, anda entre las iglesias y las cuida en amor. En el Antiguo Testamento, los sacerdotes eran necesarios para despabilar las lámparas. Hoy nuestro Sacerdote, el Hijo del Hombre, sabe exactamente cuándo recortarnos. Esta es la razón por la cual tenemos tanta paz entre nosotros. Esta es una de las claves de la vida de iglesia que los demás no entienden, pues ellos no tienen al Sacerdote que limpia y cuida las lámparas del candelero. Ahora el Sacerdote anda entre las iglesias cuidando y despabilando las lámparas.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.