Información del libro

Cristo como la realidadpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3063-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 21 Sección 3 de 3

MIEMBROS ÚTILES

Para edificar la iglesia local hoy en día, es menester que las tablas derechas, las barras que unen y todos los miembros sean los dones apropiados, al tener como su elemento constitutivo la humanidad de Jesús. No sólo debemos estar derechos y unidos, sino que además debemos ser útiles. Cada miembro entre nosotros debe ser útil. Todos somos dones dados al Cuerpo, así que debemos ser útiles y ejercer nuestra función. ¿Cómo podemos hacer esto? Solamente al estar constituidos de la humanidad de Jesús.

Hace años no podía hablar de esta manera, debido a que no había recibido esta luz. No estaba claro, aunque sí tenía cierta experiencia. ¡Alabado sea el Señor, pues ahora vemos que necesitamos la humanidad de Jesús! En el pasado pensábamos que si recibiésemos ciertos dones o manifestaciones del bautismo en el Espíritu Santo, si tuviésemos cierta clase de conocimiento bíblico con el entrenamiento apropiado, ciertamente seríamos útiles. Y todo esto puede ser útil; pero finalmente lo que podemos hacer sin la humanidad de Jesús, lo derribaremos con lo que somos. El hermano Watchman Nee solía decirnos que algunos hermanos edifican doce pulgadas por lo que hacen y derriban catorce con lo que son. Esto quiere decir que ellos derriban más de lo que edifican; por eso es mejor que no hagan nada. Podemos edificar algo con nuestra doctrina y conocimiento bíblicos, pero hacemos más daño de lo que edificamos debido a nuestra carencia de la humanidad de Jesús. En la vida de iglesia necesitamos la humanidad de Jesús mucho más que los dones, mucho más que el llamado bautismo o el conocimiento de la Biblia.

PERFECCIONAR Y EQUIPAR

Efesios 4:11-12 dice que las personas dotadas no edifican la iglesia directamente sino indirectamente. “Él mismo dio a unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, a otros como pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo”. Todas las personas dotadas existen para perfeccionar a otros, a fin de equiparlos para que sean miembros útiles. Perfeccionar y equipar a los santos es simplemente ayudarles a crecer en vida. Perfeccionar y equipar a los santos es alimentarlos con la ofrenda de harina, la humanidad de Jesús.

Supongamos que tenemos un bebé normal con todos sus órganos y todos sus miembros apropiados. Muchos de los miembros del pequeño bebé aún no funcionan adecuadamente, porque les falta crecimiento y madurez. El bebé tiene dos pies y dos piernas, pero no puede pararse o caminar porque aún no ha crecido en vida; así que la madre deberá perfeccionarlo y equiparlo. Ella no lo hace poniendo sobre él muchos objetos de buena calidad. Si la madre va al supermercado y compra muchos víveres, y los amontona sobre el bebé, no lo ayudaría. Sólo hay una manera en que la madre puede perfeccionar al bebé a fin de que madure; a saber: alimentarlo. Si el bebé recibe el alimento adecuado, crecerá en vida. Todos sus órganos y miembros se desarrollarán y manifestarán su función.

Todos hemos nacido sacerdotes; nacimos de la familia sacerdotal. Pero somos sacerdotes “bebés” que necesitan crecer en vida. El alimento principal que nos ayudará a crecer para ser sacerdotes maduros es la ofrenda de harina, que representa la humanidad de Jesús. Esta ofrenda de harina resulta de la labor que realizan aquellos que tienen mayor madurez. En la vida de iglesia debe haber hermanos maduros que laboren en la buena tierra para producir el grano requerido en la elaboración de la ofrenda de harina. Ellos deben traer esta ofrenda a la Tienda de Reunión y presentarla al Padre. Lo que sobre será el alimento que sirve para alimentar a la familia sacerdotal.

EL ALIMENTO APROPIADO

Hoy en día el Señor Jesús está haciendo que ciertos miembros de Su Cuerpo sean constituidos dones apropiados para el Cuerpo, y lo hace con Su propia humanidad. Él ha recibido dones en el hombre y en la posición de hombre. Por lo tanto, la manera más rápida de crecer es alimentarse de la humanidad de Jesús. No se trata de tener dones o más conocimiento bíblico, aunque tampoco es mi propósito estar en contra de estas cosas. La manera más rápida en que los cristianos pueden crecer es alimentándose de la humanidad de Jesús. Cuanto más mastiquemos a Jesús, más rápido creceremos.

Muchos entre los cristianos actuales son maduros, pero no son maduros en vida. Son maduros en términos del conocimiento, la enseñanza o los dones, pero en lo que respecta a la vida, ellos son bebés. No importa qué clase de don tengamos, es sumamente fácil ser llevados, sacudidos y zarandeados por los vientos de enseñanza. En la actualidad los cristianos poseen todas estas cosas, pero no son estables; les es fácil cambiar. Esto se debe a que carecen del crecimiento en vida apropiado.

No piensen que estoy criticando a los cristianos. Simplemente les presento los hechos propios del cristianismo actual. En Lucas 24:49 el Señor comparó el bautismo del Espíritu Santo a una vestidura. Se les dijo a los discípulos que esperasen hasta que fuesen investidos de poder desde lo alto. ¿Puede alguien crecer por ser investido? Sabemos que las vestiduras no sirven para crecer, sino para cubrir. Lo que falta hoy en día es la comida apropiada para los cristianos. Los dones no nos pueden alimentar, el conocimiento no nos puede alimentar, ni aun la mejor capacitación nos puede alimentar. Podemos hacer muchas cosas, pero las ocupaciones no nos pueden alimentar. Es por eso que en la actualidad muchos cristianos son tan pobres. Ellos tienen la vestidura, el conocimiento y la capacidad, pero no tienen alimento. El alimento proviene solamente de la humanidad de Jesús, y la humanidad de Jesús es el alimento principal de los sacerdotes.

Los que toman responsabilidades en una iglesia local no deben demandar mucho de los jóvenes. Más bien, ellos mismos deben laborar en la tierra, producir el grano, moler la harina y preparar la ofrenda de harina, para luego presentarla en la Tienda de Reunión. Entonces lo que quede será para que todos los sacerdotes se alimenten. Así, todos los sacerdotes infantes crecerán y llegarán a ser dones útiles para el Cuerpo. La verdadera necesidad de la iglesia hoy en día no es las enseñanzas, sino la humanidad de Jesús. Efesios 4:15 nos dice que debemos asirnos a la verdad, esto es, asirnos a la realidad: “Sino que asidos a la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la Cabeza, Cristo”. La realidad está principalmente en la humanidad de Jesús. Jesús es la realidad, y nosotros debemos crecer en Él en todo. En nuestra vida cotidiana debemos crecer en todo en aquel que es la Cabeza, al asirnos a la humanidad de Jesús. Que Cristo reciba dones en el hombre, quiere decir que debemos asirnos a Su humanidad a fin de que podamos disfrutar la realidad y crecer hasta ser dones útiles para el Cuerpo. Al crecer podemos desempeñar nuestra función. Por esto Efesios 4:16 dice que a partir de la Cabeza todo el Cuerpo, bien unido y entrelazado por todas las coyunturas del rico suministro y por la función de cada miembro en su medida, causa el crecimiento del Cuerpo para la edificación de sí mismo en amor.

Ésta es la edificación de la iglesia. Todos debemos poner nuestros ojos en el Señor a fin de ver cómo son producidas las tablas derechas, las barras que unen y cómo son constituidos los dones. Esto sólo se logra si nos alimentamos de la humanidad de Jesús. Es de este modo que creceremos en vida y seremos hechos los dones apropiados para la edificación del Cuerpo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top