Especialidad, la generalidad y el sentido práctico de la vida de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Durante los cinco últimos siglos, desde el tiempo de Martín Lutero y la Reforma, los cristianos han sido divididos por todos los tipos de doctrina. Las divisiones han resultado casi totalmente del énfasis exagerado de las doctrinas. Por ejemplo, John Nelson Darby tomó la iniciativa para decir que todos los dones milagrosos y sobrenaturales están dispensacionalmente terminados pero el llamado pueblo pentecostal y el pueblo carismático de hoy creen que todavía están aquí. Aun entre éstos hay creencias diferentes. Algunos dicen que una persona puede ser regenerada, pero que nunca podría ser bautizada en el Espíritu Santo sin hablar en lenguas. Otros hasta dicen que uno no puede ser regenerado sin hablar en lenguas.
Con el asunto de la curación divina, hay escuelas de opinión. Algunos, como George Müller, creen en la curación divina, no el la forma de los dones, sino en la forma de la gracia. En su autobiografía él nos dijo que cuando era joven era muy débil, pero vivió por noventa y tres años. El experimentó la curación del Señor por gracia, pero los carismáticos o los creyentes pentecostales dicen que la curación es por los dones.
Sólo el asunto de en qué nombre bautizar a la gente tiene escuelas de opinión. Algunos dicen que debemos bautizar a la gente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Otros dicen que en el nombre del Señor Jesucristo.
Referente al rapto, hay diferentes escuelas de enseñanza, tal como el rapto pretribulación, el rapto postribulación, y el rapto parcial. Estas son doctrinas. Ninguna de ellas es un punto de la fe.
Ha habido enseñanzas sobre enseñanzas, y todos los cristianos han sido divididos y todavía están siendo divididos por las diferentes doctrinas. Entre los Hermanos hoy día hay cientos de divisiones. Ellos empezaron en 1828 o 1829, y en 1919 conforme a un registro que leímos en aquel tiempo, la estadística mostró que dentro de aquellos noventa años los Hermanos se dividieron en ciento cincuenta divisiones, principalmente debido a muchas enseñanzas diferentes.
Todos los cristianos son iguales en la fe, pero podemos ser muy, muy diferentes en las doctrinas. ¿Ustedes creen que todos seremos iguales en las doctrinas? ¿Cuando será aquel tiempo? Yo apenas puedo creer que dos de nosotros podríamos alguna vez ser absolutamente iguales en doctrina. ¿Entonces qué enfatizaremos? ¿Enfatizaremos las doctrinas? En tal caso, nos volveríamos divisivos y con el tiempo estaríamos divididos. No debemos enfatizar las doctrinas, sino solamente nuestra fe cristiana. Podemos enfatizar esto porque con la fe no hay argumento. En la fe no tenemos problemas. Todos somos iguales.
Sin embargo, todos hemos sido infectados, influenciados, dañados, distraídos y hasta divididos por todos los tipos de doctrinas. Por lo tanto, necesitamos crecer, y mientras crecemos, llegaremos a la unidad de la fe (Ef. 4:13). Mientras más crecemos, menos enfatizamos las doctrinas. Todas las doctrinas son como juguetes. Mientras más infantiles somos, más nos gusta jugar con los juguetes de la doctrina. Un hombre maduro, especialmente un abuelo, no tiene interés en juguetes. Mientras más maduros somos, menos juguetes tenemos. Así todos necesitamos crecer, hasta que lleguemos a la unidad única de la fe.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.