Información del libro

Vida y la edificación como se presentan en Cantar de los cantares, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2853-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 16 Sección 2 de 3

LA VIDA DIFIERE DE LOS DONES

Debido a que los dones espirituales se mencionan en la Biblia, los cristianos pueden tener el concepto equivocado de que los dones están relacionados con la vida. Sin embargo, los dones difieren de la vida. Génesis 2:9 demuestra claramente que el conocimiento es lo opuesto de la vida, y 1 Corintios demuestra que los dones no son la vida.

En 1 Corintios 1:7 dice que los creyentes corintios no les hacía falta ningún don. El contexto de este versículo revela que ellos tenían toda clase de dones y eran ricos en todo conocimiento y en toda palabra. Así que, podríamos pensar que ellos estaban llenos de vida. Pero debemos leer los primeros cuatro versículos de 1 Corintios 3, que dicen: “Yo, hermanos, no pude hablaros como a hombres espirituales, sino como a carne, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no alimento sólido; porque aún no erais capaces de recibirlo. Pero ni siquiera sois capaces ahora, porque todavía sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos y contiendas, ¿no sois carnales, y andáis según lo humano? Porque diciendo el uno: Yo soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois hombres de la carne?”. Pablo les dijo a ellos que no eran espirituales, sino carnales e infantiles. Debido a la condición de ellos, él no pudo darles alimento sólido, sino leche. Pese a que tenían toda clase de dones, seguían siendo bebés en Cristo. Esto demuestra muy claramente que es posible que usted tenga los dones, pero no tenga mucha vida.

Muchas veces he usado el ejemplo del asna de Balaam, mencionado en el Antiguo Testamento. Un profeta gentil llamado Balaam tenía un asna que de repente habló en un lenguaje humano (Nm. 22:28-30). El hecho de que un asna hable en un lenguaje humano es un verdadero don de lenguas. Éstas no fueron lenguas fabricadas por el hombre, ni fue algo artificial ni superficial; fueron lenguas genuinas dadas por el poder divino; de lo contrario, ¿cómo podía un asna hablar en un lenguaje humano? Sin embargo, ¿había recibido el asna la vida humana? Claro que no; simplemente recibió el don para ejercer cierta función, pero no recibió la vida. Por mucho que hablara en un lenguaje humano, no era un ser humano, sino que seguía siendo un asna. Un asna sigue siendo un asna, aun cuando hable en un lenguaje humano mejor que yo. Yo soy un ser humano, ella no lo es; tal vez no tenga el don que ella tiene, pero tengo la vida humana. El asna tiene el don, mas no la vida humana.

Si deseamos conocer la vida, debemos discernir claramente la diferencia entre la vida y el conocimiento, y entre la vida y los dones. ¿Aún piensa que los dones son equivalentes a la vida? Supongamos que una persona a menudo habla en lenguas y otra tiene un poderoso don de sanidad. ¿Piensa usted que estos dones son la vida? Si es así, entonces no entiende lo que es la vida. La vida difiere del conocimiento, y también difiere de los dones.

LA VIDA DIFIERE DEL PODER

También debemos ver que la vida difiere del poder. La electricidad es cierta clase de poder; y es por ello que hablamos del poder de la electricidad. Sin embargo, este poder no tiene vida. Asimismo, es posible que seamos poderosos y, aun así, estar escasos de vida. En el Antiguo Testamento encontramos un ejemplo especial de esto. Sansón era muy poderoso, pero estaba carente de vida (Jue. 16). Nunca podríamos usarlo a él como un ejemplo de vida. Aunque puede ser un buen ejemplo de lo que es el poder, estaba escaso de vida.

Hoy en día también muchos cristianos tienen esta clase de entendimiento equivocado; piensan que si alguien tiene poder, ciertamente debe tener vida. Pero el poder es el poder, y la vida es la vida. Usted puede ser muy poderoso y, aun así, no tener mucha vida. El Señor Jesús dijo en Lucas 24:49: “He aquí, Yo envío la promesa de Mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”. El Señor les dijo a los discípulos que esperaran a que fueran investidos de poder, el cual asemejó a una prenda de vestir. Todos sabemos que una prenda de vestir no tiene vida. Si un policía se quitara el uniforme, perdería su poder, pero seguiría viviendo. Este poder no tiene nada que ver con la vida. Si ustedes estuvieran manejando un auto, y un policía les indicara que se detuvieran, de inmediato se detendrían. Esto se debe a que el policía hace uso de su poder. Sin embargo, dicho poder no es equivalente a la vida.

Debemos tener claro que la vida difiere del conocimiento, los dones y el poder. Hoy en el cristianismo observamos una tendencia muy peligrosa. Muchos cristianos prestan atención al conocimiento, a los dones o al poder, pero son muy pocos los que prestan atención a la vida. ¿Encuentran ustedes el poder o los dones en Génesis 2? Lo único que se menciona es el conocimiento, y eso que de manera negativa, y no se mencionan los dones ni del poder. ¿Pueden encontrar ustedes estas cosas en Apocalipsis 21 y 22? ¡Lo único que vemos en la santa ciudad es vida, vida y más vida! Tenemos el árbol de la vida y el río de agua de vida. La vida es lo único que perdurará por la eternidad.

En el recobro del Señor debemos regresar a la Palabra pura. El recobro del Señor nos trae de regreso al comienzo. Debemos decirles a los demás que la Biblia nos muestra en Génesis 2 y en Apocalipsis 21 y 22 que la vida es el énfasis principal. En la Biblia vemos claramente que la vida difiere del conocimiento, los dones y el poder.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top