Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 53 Sección 2 de 3

I. LOS HIJOS DE ISRAEL CONFORMAN UN CUERPO
A FIN DE COMBATIR POR DIOS Y SERVIR A DIOS
CON MIRAS A LLEVAR A CABO EL PROPÓSITO DE DIOS

Los hijos de Israel conformaron un cuerpo que debía combatir por Dios en calidad de guerreros y servirle en calidad de sacerdotes con miras a llevar a cabo el propósito de Dios. El propósito de Dios es obtener la Nueva Jerusalén, esto es, mezclarse con Su pueblo redimido. El hecho de que los hijos de Israel conformaran un cuerpo que debía combatir por Dios y servir a Dios tipifica el que los creyentes neotestamentarios sean conjuntamente edificados como Cuerpo orgánico de Cristo que ha de combatir por Dios para llevar a cabo, mediante su servicio a Dios, la economía eterna de Dios.

II. LOS HIJOS DE ISRAEL CONFORMAN UN EJÉRCITO
CAPAZ DE COMBATIR A FIN DE BRINDAR PROTECCIÓN
AL TESTIMONIO DE DIOS
(EL ARCA EN EL TABERNÁCULO)

Los hijos de Israel conformaban un ejército capaz de combatir a fin de brindar protección al testimonio de Dios (el Arca en el tabernáculo). Esto indica que, en un sentido muy real, hoy en día la iglesia combate a fin de brindar protección al Dios encarnado. Ciertamente Dios mismo no necesita protección alguna, pero Dios en Su corporificación necesita la protección que le brinda el combate librado por la iglesia.

A. El libro de Números recalca
el testimonio de Dios

El libro de Números recalca el testimonio de Dios más que el libro de Levítico. La palabra testimonio se usa con más frecuencia en Números que en Levítico.

B. Guarda relación con una asamblea,
no con individuos

El ejército de Dios que protege el testimonio de Dios guarda relación con una asamblea, no con individuos. Actualmente algunos cristianos hacen hincapié en la espiritualidad individual. Pero a los ojos de Dios, la espiritualidad de individuos separados no significa nada. Lo que Dios desea es que el Cuerpo de Cristo sea formado y esté coordinado.

III. SON CONTADOS

Los hijos de Israel conformaron un ejército combatiente al ser contados por sus familias y líderes (vs. 1-16), así como también conforme a sus edades (vs. 20-46).

A. Por sus familias y líderes

Los hijos de Israel fueron contados por sus familias y líderes, es decir, por la fuente de vida y bajo el liderazgo (la autoridad) en vida. Las familias hacen referencia a la fuente de vida. En nuestra historia espiritual, debemos tener una fuente de vida. Incluso en nuestra vida de iglesia hoy, debemos tener una familia. ¿Quién lo trajo a usted a Cristo? ¿Quién lo engendró en Cristo? En otras palabras, ¿quién es su padre espiritual? En este asunto, la Biblia es muy equilibrada. Por supuesto, Dios es nuestro Padre divino. No obstante, Pablo les dijo a los creyentes corintios que aunque tuvieran “diez mil ayos en Cristo”, no tenían muchos padres, pues él los había engendrado en Cristo Jesús por medio del evangelio (1 Co. 4:15) impartiéndoles la vida divina, de modo que llegaron a ser hijos de Dios y miembros de Cristo. Por consiguiente, aquellos creyentes pertenecían a la “familia” de Pablo. Ellos no oyeron el evangelio, ni se arrepintieron ni creyeron independientemente de él, quien era su padre espiritual, su fuente. Como creyentes de Cristo, todos nosotros tenemos tres clases de padres: un padre carnal, un padre espiritual y el Padre divino. El conteo hoy en día depende de la fuente de vida.

Los líderes mencionados en Números 1 hacen referencia al liderazgo bajo la autoridad de Cristo en Su Cuerpo. Así como en nuestro cuerpo físico hay orden, también debe haber un buen orden entre los miembros en la vida de iglesia. Debe haber cierta clase de liderazgo. Sin el liderazgo, es imposible mantener una situación apropiada. (Los que afirman que no debe haber liderazgo en la iglesia terminan por asumir ellos el liderazgo y por convertirse en líderes autoritarios). Para que la iglesia sea conformada un ejército que combate, se necesita la fuente de vida y también el liderazgo en vida.

B. Conforme a sus edades

El conteo también se efectuó conforme a sus edades, o sea, conforme a la madurez en vida. Además de la fuente de vida y del liderazgo ejercido en vida, también se necesita la madurez en vida. Estas tres cosas deben ser como tres dobleces que forman un fuerte cordón. Actualmente, hay algunos que sólo se interesan por la espiritualidad, por la madurez; sin embargo, no sólo debemos atender a la madurez en vida, sino también a la fuente de vida y a la autoridad de la vida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top