Información del libro

Historia de la iglesia y las iglesias locales, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 10 Sección 2 de 3

CRISTO ABOLIO TODAS LAS ORDENANZAS
PARA CREAR AL NUEVO HOMBRE

Efesios 2:15 nos dice que en la cruz Cristo abolió en Su carne la ley de mandamientos expresados en ordenanzas para crear al hombre nuevo. El nuevo hombre es la nueva creación. Cristo ha abolido todas las ordenanzas, incluyendo la circuncisión, la observancia de días de sábado, y las regulaciones dietéticas del Antiguo Testamento. Todas las ordenanzas han sido abolidas por Cristo en la cruz para la creación de este nuevo hombre.

OCUPARNOS DE LA UNIDAD DEL ESPIRITU
Y VESTIRNOS DEL NUEVO HOMBRE

También tenemos que recordar Efesios 4:14, que nos dice que ya no debemos ser niños sacudidos por las olas, y zarandeados por todo viento de enseñanza, o doctrina. Cualquier enseñanza, así sea bíblica, que nos distraiga de Cristo y la iglesia, es un viento que nos aleja del propósito central Dios. No debemos preocuparnos por doctrinas que distraen, sino por la unidad del Espíritu (v. 3). También debemos ser aquellos que siempre se visten del nuevo hombre (v. 24).

LA RELIGION PERSIGUE A LA IGLESIA

Gálatas 1:13 revela que cuando Pablo estaba en religión, él perseguía excesivamente a la iglesia de Dios y la asolaba. Esto nos muestra que en tanto que retengamos algo religioso, seremos perseguidores de la iglesia. Nuestra religión es una persecución para la iglesia. Para algunos, religión es una palabra positiva, pero para los que practicamos la vida de iglesia, es una palabra negativa. La religión es un daño a la vida genuina de la iglesia. Si usted está en la iglesia, está por fuera de la religión. Si usted está en la religión, no puede estar en la vida genuina de la iglesia. Como ya hemos señalado, la iglesia es un organismo. El Cuerpo de Cristo, el nuevo hombre, no es una religión, ni siquiera es la religión más bíblica que hay. La iglesia como Cuerpo, es un organismo, el nuevo hombre, el reino de Dios, la familia de Dios, la morada de Dios, la esposa de Cristo, y el guerrero que pelea la batalla. La religión persigue a la iglesia, y la religión está en contra de Cristo. Pablo tenía mucho celo por la religión, pero agradó a Dios revelar a Cristo en éste que estaba tan avanzado en la religión. Dios lo rescató del mundo religioso por medio de revelar a Su Hijo en él (vs. 4, 15-16a).

CONTAR TODAS LAS COSAS POR BASURA
PARA GANAR A CRISTO

En Filipenses 3:5-6 se mencionan los elementos fundamentales de ser religiosos. Pablo nos dijo que todos estos factores religiosos que habían sido ganancia para él, los contaba como pérdida por causa de Cristo (v. 7). También contaba todas las cosas como pérdida y aun como basura para ganar a Cristo (v. 8). “Basura” en el versículo 8 es el sedimento, los desechos, la suciedad, lo que se arroja a los perros; por lo tanto, es comida para perros, algo repulsivo. Todas las cosas, incluso las cosas mundanas, las cosas de la carne y las cosas religiosas, fueron contadas como estiércol por el apóstol Pablo. Para él, todo lo que no fuera Cristo era estiércol. El contaba todo como pérdida para ganar a Cristo. Todo aquello que no sea Cristo mismo o que sea un substituto para Cristo, tenemos que contarlo como estiércol. No importa si el asunto es bueno o malo. En tanto que no sea Cristo y sea un substituto para Cristo, es basura. A la iglesia no debemos traer nada que no sea Cristo. La iglesia no es un basurero. Al contrario, la iglesia es el nuevo hombre y la habitación de Dios. En la iglesia, nada cuenta sino Cristo. Todo lo que no sea Cristo es basura. Esta revelación concuerda con la santa y pura Palabra de Dios.

En Filipenses 3:2 Pablo dijo que necesitamos guardarnos de los perros. “Los perros” se refiere a los judaizantes, los religiosos. Pablo dijo que él contaba todas las cosas como basura para ganar a Cristo. La basura es la comida de perros. Anteriormente Pablo era un perro que se alimentaba de comida de perros, pero luego llegó a ser miembro de Cristo y empezó a alimentarse de Cristo. Solamente Cristo es el alimento verdadero. Cualquier cosa que no sea Cristo, es alimento de perros. Todas las personas mundanas y religiosas se alimentan de comida de perros. Sólo las personas de la iglesia que son propias se alimentan de Cristo. Necesitamos ser aquellos que se alimentan de Cristo como el pan de vida celestial.

LA REVELACION PRESENTADA EN COLOSENSES 1—3

También necesitamos ver la revelación presentada en Colosenses 1—3. El capítulo uno nos dice que Cristo es la Cabeza del Cuerpo (v. 18). Como Cabeza del Cuerpo, El debe tener la preeminencia, el primer lugar, en la iglesia y en todas las cosas. El debe tener la preeminencia. El capítulo dos nos dice que Cristo es el misterio de Dios (v. 2). Todo lo que Dios es, todo lo que Dios ha planeado y se ha propuesto, todo lo que Dios ha completado, y todo lo que Dios piensa hacer, está incorporado en Cristo, el misterio de Dios. En El habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente (v. 9), y todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento están ocultos en El (v. 3). Cristo es así, tan maravilloso. No podemos analizarlo ni sistematizarlo. Cristo es maravilloso, misterioso y profundo. No debemos tratar de analizarlo porque no podemos entenderlo por completo; pero sí podemos recibirle.

En Colosenses 2:6 dice que así como le recibimos, debemos andar en El. El versículo 8 dice: “Mirad que nadie os lleve cautivos por medio de su filosofía y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. Aquí la filosofía se refiere a la enseñanza del gnosticismo, una mezcla de las filosofías judía, oriental y griega, que son huecas sutilezas. El origen de la enseñanza gnóstica en Colosas fue las tradiciones de los hombres, las cuales no dependían de lo que Dios había revelado en las Escrituras, sino de las prácticas tradicionales de los hombres. “Los rudimentos del mundo” se refiere a las enseñanzas elementales de los judíos y los gentiles, las cuales consisten en observancias de ritos en cuanto a comidas, bebidas, lavamientos, ascetismo, etc. Tenemos que guardarnos de esto hoy. No debemos recibir ninguna filosofía mundana, ninguna enseñanza mundana, ninguna clase de pensamiento natural mundano, ni debemos andar en conformidad con éstos. Debemos andar solamente según Cristo. Tenemos que andar en El y según El porque toda la plenitud de la Deidad habita en El corporalmente, y nosotros estamos llenos en El (v. 10). Fuera de El, estaremos vacíos, pero dentro de El, estaremos llenos.

Según Colosenses 3:10-11, tenemos que darnos cuenta de que tenemos puesto el nuevo hombre, la vida de iglesia. Hemos sido vestidos del nuevo hombre, y ahora tenemos que ponernos la vida de iglesia, el nuevo hombre, de una manera práctica. En este nuevo hombre “no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo, ni libre; sino que Cristo es el todo, y en todos” (v. 11) La circuncisión se refiere a personas religiosas, mientras que la incircuncisión se refiere a las personas irreligiosas. Un bárbaro es una persona inculta, y los escitas eran considerados las personas más bárbaras. En el nuevo hombre no existe la posibilidad de que haya alguna persona natural, no hay lugar alguno para tal cosa; sólo hay lugar para Cristo. Cristo es el todo, y en todos. El es todos los miembros del nuevo hombre y está en todos los miembros. El es todo en el nuevo hombre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top