Dios Triuno es vida para el hombre tripartito, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0254-8
ISBN: 978-0-7363-0254-8
Font Size
En este mensaje veremos el asunto que el Dios Triuno como vida para el hombre tripartito, como se muestra en el libro de Romanos. En otras palabras, veremos el libro de Romanos según el camino de la vida. Los versículos enumerados al principio de este mensaje están relacionados con la vida divina en el libro de Romanos. Necesitamos una visión completa del libro de Romanos.
El título de este mensaje es “Ser salvos en la vida divina de Cristo”. Al abordar este tema, necesitamos tener en cuenta los mensajes anteriores, especialmente el mensaje cinco que tenía el título “El Dios Triuno procesado es para ser el Espíritu vivificante, y el hombre tripartito creado con un espíritu para ser el receptor y el envase de la vida divina”. En este mensaje y en los demás, hemos visto que el pensamiento de que Dios sea la vida del hombre se encuentra por toda la revelación divina, de Génesis a Apocalipsis. También hemos visto que el Dios Triuno ha sido procesado para ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Luego vimos que el hombre tripartito fue creado con un espíritu (Gn. 2:7; Pr. 20:27) para ser el receptor y el envase de la vida divina. Dios fue procesado a fin de llegar a ser un Espíritu, y nosotros fuimos creados con un espíritu. Cuando estos dos espíritus se unen, tenemos vida. En los mensajes anteriores vimos muchas cosas de modo general. Pero con este mensaje, comenzaremos a estudiar estas cosas en más detalle, punto por punto.
El primer punto de nuestro estudio más detallado es que el Dios Triuno es vida para nosotros según se revela en el libro de Romanos. La mayoría de los expositores de la Biblia no hablan del asunto de la vida en el libro de Romanos. La mayoría de ellos hablan principalmente de la justicia. Esto se debe a la importancia de Romanos 1:17, que dice: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: ‘Mas el justo por la fe tendrá vida y vivirá’ ”. La mayoría de los expositores sólo hablan de la primera parte de este versículo, pero descuidan la parte final que habla de tener vida y vivir por la fe.
Hay tres puntos cruciales en Romanos 1:17: la justicia, la fe y la vida. La justicia de Dios se revela por fe y para fe a fin de que los justos puedan tener vida y vivir por la fe. Conforme a mi estudio, he encontrado que otros escritores cristianos normalmente dan énfasis a los asuntos de la justicia y la fe en Romanos, pero no al asunto de la vida. La razón de esto, como lo indica su teología, es que ellos todavía no han llegado al asunto de la vida.
El estudio de la teología comenzó en el segundo siglo y ha progresado etapa por etapa. Comenzó con el estudio de la Trinidad y de la persona de Cristo. El estudio de la persona de Cristo es llamado la cristología.
En el año 325 d. C. se convocó un concilio en Nicea. En aquel entonces Constantino el Grande era el gobernador del Imperio Romano. Él notó que el cristianismo ejercía gran influencia en su imperio y también se dio cuenta de que el cristianismo, debido a los debates entre los líderes de la iglesia, se estaba separando y dividiendo. No había unidad. Esta carencia de unidad afectó la situación pacífica del Imperio Romano. Por lo tanto, para restaurar la paz dentro de su imperio, Constantino se dio cuenta de que primero debía unir todos los diferentes grupos cristianos. Ésta fue la razón principal por la cual se convocó el Concilio de Nicea. El resultado principal de este concilio fue la formulación de un credo, el cual ha sido llamado el Credo de Nicea. Los dos temas principales de este credo son la Trinidad y la persona de Cristo, pero puntos tales como los siete Espíritus (Ap. 1:4; 4:5; 5:6) y el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45) no se mencionan en absoluto. Así que, el Credo de Nicea es incompleto. Incluso hoy en día la Iglesia Católica Romana, así como muchas de las denominaciones protestantes, recitan el Credo de Nicea cada domingo. El credo en sí no contiene nada malo, pero su deficiencia radica en la omisión de los siete Espíritus y del Espíritu vivificante.
Hasta el establecimiento de la Iglesia Católica Romana con su sistema papal a fines del sexto siglo, quienes estudiaban la teología principalmente se ocupaban de la Trinidad y de la cristología. Luego, durante la Edad de las tinieblas, cuando la Iglesia Católica Romana se hizo muy prevaleciente, hubo muy poco progreso en el estudio de la teología. En realidad, durante este periodo de tiempo, hubo degradación.
En la Edad de las tinieblas, antes de la Reforma, la Biblia no estaba disponible para que la mayoría de la gente la leyera, porque estaba enclaustrada tras los idiomas hebreo, griego y latino. Pero en los siglos XV y XVI, algunos que amaban al Señor, quienes también eran eruditos, comenzaron a sacar a la luz la Biblia, traduciéndola a idiomas populares. Existía la necesidad de liberar la revelación divina en los idiomas modernos del pueblo. Esta obra de traducción fue una verdadera batalla. Algunos hermanos tales como William Tyndale fueron martirizados por sus traducciones de la Biblia.
Durante los días de la Reforma, en el siglo XVI, el estudio de la teología progresó de la Trinidad y la cristología hasta abarcar la justificación por la fe. Éste fue un gran paso. Pero por un largo periodo de tiempo, después de ese avance sólo hubo descubrimientos pequeños. Después de Martín Lutero, los teólogos comenzaron a ver cosas tales como el presbiterio y el bautismo por inmersión. La iglesia presbiteriana y la iglesia bautista fueron formadas con base en estas doctrinas.
En el siglo XVII hubo una reacción ante la condición muerta de las iglesias reformadas. Esta reacción tuvo lugar entre algunos santos llamados los místicos, quienes se habían quedado en la Iglesia Católica Romana después de que Lutero la había dejado. Los místicos eran personas espirituales y prominentes que avanzaron en el misterio de la vida interior. Éste fue un avance en el estudio de la teología.
Después del avance inicial logrado por los místicos tales como Madame de Guyón y el Francisco de Fénelon, el misticismo fue más desarrollado por William Law. Él convirtió el misticismo en algo práctico, pero la mejora que trajo al misticismo no fue muy completa. Luego Andrew Murray, a partir de lo que William Law había hecho, siguió adelante para mejorar el entendimiento acerca de la vida interior. Él aclaró mucho los asuntos de la vida interior.
En el siglo XVIII, el conde Zinzendorf y otros hermanos de Moravia comenzaron a experimentar algo de la vida de iglesia. Probablemente no tenían la expresión vida de iglesia, pero ciertamente la practicaban. A principios del siglo XIX, surgió la Asamblea de los Hermanos. Ellos progresaron mucho en el estudio de la iglesia.
El estudio de la teología comenzó con la Trinidad y la cristología. Luego pasó a incluir la justificación por la fe y los descubrimientos con respecto al presbiterio, el bautismo por inmersión, la vida interior y la práctica inicial de la vida de iglesia. Luego los Hermanos se levantaron para poner mucho énfasis en el asunto de la iglesia. Aunque los Hermanos abrieron la Palabra en gran medida, no vieron el asunto de la vida adecuadamente.
Hace aproximadamente setenta años el Señor nos levantó en la China. El hermano Nee fue salvo en 1920, y en 1922 el recobro del Señor comenzó cuando una reunión de la iglesia fue establecida en su pueblo natal. El Señor usó al hermano Nee para enfocar adecuadamente la historia de todas las verdades teológicas. Escuché esta historia directamente del hermano Nee. Tuvimos muchas pláticas personales. En estas pláticas él me perfeccionó. Luego, a partir de 1932, el hermano Nee empezó a ver algo más. Desde 1932 hasta hoy en día, se han descubierto muchas verdades. Si se enumeraran todas, la lista sería muy larga.
Desde el momento en que fui salvo, he amado el Evangelio de Juan y el libro de Romanos. En mi juventud, éstos eran mis libros favoritos; así que los he estudiado mucho. Durante los últimos cincuenta y cinco años de estudio, mi comprensión de estos libros siempre ha sido progresiva. He escrito un buen número de notas sobre varios versículos del libro de Romanos, pero si tuviera tiempo para escribir estas notas hoy, muchas serían totalmente nuevas. El libro de Romanos revela cómo somos salvos en la vida divina.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.