Información del libro

Pláticas adicionales sobre la vida de iglesiapor Watchman Nee

ISBN: 978-0-87083-236-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 6 Sección 1 de 8

CAPITULO SEIS

EL CAMINO PARA LA OBRA EN EL FUTURO

(Plática dada a los colaboradores como entrenamiento en el monte Kuling, el 19 de agosto de 1948, y publicada en “Los ministros”, con fecha 10 de noviembre de 1948.)

El camino que tomamos anteriormente en la obra del Señor nos ha hecho encontrar algunas dificultades prácticas. Este año hemos dedicado considerable esfuerzo a resolver nuestros problemas mediante las dos reuniones en Foochow y en Shangai. Hoy regresaremos de nuevo a este problema.

Aunque en el pasado vimos con bastante claridad la luz concerniente a la iglesia, no vimos muy bien la luz concerniente a la obra. La edición de Respecto a Nuestras Misiones [ahora titulado La Vida Cristiana Normal de la Iglesia— Nota de la redacción], que fue publicada después de una conferencia de colaboradores, en Hankow, muestra que nuestra visión acerca de la cuestión de la iglesia estaba suficientemente clara. Vimos que las iglesias son locales, un asunto que es mucho más claro hoy que durante toda la historia de la iglesia. Al leerse todos los libros, puede comprenderse que nunca ha habido un tiempo en que el carácter local de la iglesia se haya puesto tan en claro como lo está hoy en día. Pero en relación con la obra, siempre nos pareció en el pasado que nos faltaba la misma claridad. Era porque Jerusalén parecía ser algo más que necesario cuando tomábamos en cuenta a Antioquía. Cuando estuvimos en Hankow, estudiamos todo el libro de Hechos, pero no pudimos tomar en cuenta a Jerusalén. Comenzando desde el capitulo trece, el libro de Hechos concordó con nuestra obra, y nuestra obra concordó con el libro de Hechos. Sin embargo, no sabíamos cómo aplicar los eventos que ocurrieron antes de Hechos 13. En ese tiempo no teníamos suficiente luz.

Debido a las pruebas y a las dificultades que hemos encontrado durante estos años, creo que hemos llegado a ver la utilidad de los primeros diez o más capítulos. Hemos descubierto la utilidad de estos capítulos. Por favor, perdónenme por mencionarlo de esta manera, pero en efecto ha sido así. Creo que tenemos que reconocer que mediante las reuniones en Foochow y en Shangai y aun hasta el presente nunca ha habido un momento en que los primeros doce capítulos de los Hechos hayan sido tan claros como hoy. Así como las iglesias locales posteriores a Hechos 13 nunca se habían visto con tanta claridad como en el tiempo en Hankow, de la misma manera el camino para la obra nunca se ha visto con tanta claridad como hoy. Las dificultades en el pasado fueron en el pasado; hoy la situación es diferente.

1. LA OBRA ES REGIONAL

Uno de los varios asuntos que hemos descubierto esta vez es el de la región. Aunque las iglesias son locales, la obra es regional. Creo que esto está muy claro en las Escrituras. ¿Por qué no vimos esto hace cinco o diez años? Simplemente porque no lo vimos; no pudimos evitarlo. Sin embargo, esta vez, definitivamente lo hemos visto y simplemente se necesitan dos frases para expresarlo: las iglesias son locales, y la obra es regional. En otras palabras, una iglesia está en una localidad, pero la obra está en muchas localidades que se combinan para formar una región.

En el libro de Hechos, se puede ver claramente que los doce apóstoles tenían una región definida para su obra. Pedro, Juan y su grupo trabajaron en una región, mientras que Pablo, Silas, Timoteo y Bernabé trabajaron en otra región. Al examinar el primer capítulo de Filipenses, se pueden ver muchas regiones diferentes. Además, cuando leemos 2 Corintios, encontramos estas palabras: “Sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros” (10:13). Aquí se nos muestra claramente lo relacionado con una región: un área que les fue medida. Dios estaba allí trazando un círculo para ellos, y dentro de ese círculo había un área de trabajo para ese grupo de personas. Por lo tanto, la obra está relacionada con el asunto de la región.

Las iglesias, sin embargo, no se relacionan con una región. Ninguna iglesia debe ejercer control sobre otras localidades, porque las iglesias son locales.

En el pasado cometimos un gran error al confundir la esfera de la obra con la localidad de la iglesia. Ahora vemos claramente que la obra incluye varias localidades dentro de cierta área llamada región. Así como Pedro y Juan estaban en la región de Jerusalén, así Pablo y Timoteo estaban en otra región. Aunque ellos mantenían contacto y comunión los unos con los otros, no obstante, sus respectivas regiones no eran las mismas.

Hoy no podemos hablar lo suficiente, pero es obvio que la obra es regional y que las iglesias son locales.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top