Información del libro

Don sobresliente para edificar la iglesia, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4216-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 6 Sección 2 de 4

RECOBRAMOS 1 CORINTIOS 14:26
AL PRACTICAR EFESIOS 4:11-16

En 1984 me di cuenta de que el recobro del Señor prácticamente se había estancado. Habíamos entrado en un estado de aletargamiento. El Señor en Su misericordia nos hizo sentir que debíamos participar en Su recobro de manera decisiva. El Señor ha recobrado muchas verdades y prácticas bíblicas a lo largo de la historia de la iglesia. El hermano E. H. Broadbent en su libro The Pilgrim Church [La iglesia peregrina] dijo que la historia del recobro del Señor se remonta al segundo siglo. El Señor ha recobrado muchas cosas, pero existe al menos un asunto que aún no ha podido recobrar. Él aún no ha podido recobrar la manera en que debemos reunirnos. La manera tradicional en que se reúne el cristianismo es conforme a las costumbres de las naciones (2 R. 17:8, LBLA). El hermano Nee vio esto hace cincuenta años. Este asunto sobre la manera bíblica de reunirnos fue publicado en libros como La vida cristiana normal de la iglesia y Los asuntos de la iglesia. Él dijo que la iglesia debía poner en práctica lo dicho en 1 Corintios 14:26. Éste es un asunto muy importante en el Nuevo Testamento que necesita ser recobrado. ¿Dónde podemos ver una reunión en la que los cristianos se congregan, y cada uno tiene algo? En 1 Corintios 14:26 Pablo emplea la palabra tiene cinco veces: cada uno de vosotros tiene salmo, tiene enseñanza, tiene revelación, tiene lengua, tiene interpretación. El hermano Nee llamaba a este tipo de reunión, una reunión en mutualidad. Esto es diferente de las costumbres de las naciones. Cuando las naciones se congregan, solamente una persona habla y las demás escuchan. Esta práctica es mundana y natural.

Yo estaba allí presente cuando en enero de 1937 el hermano Nee dio los mensajes que se hallan impresos en el libro La vida cristiana normal de la iglesia. Uno de esos días él se enfermó y me encargó que compartiera uno de los mensajes. Me dio diez puntos para que los compartiera por él. Once años más tarde, en 1948, él condujo un entrenamiento en el cual dio una serie de mensajes que se encuentran publicados en el libro Los asuntos de la iglesia. Nuevamente él habló acerca de nuestra necesidad de practicar 1 Corintios 14:26. Sin embargo, poco después de este entrenamiento, China cayó en manos de los comunistas, y el hermano Nee fue encarcelado por veinte años hasta el día de su muerte. Después de ese entrenamiento, yo fui enviado a Taiwán y, debido a ello, no tuvimos tiempo de practicar la verdad presentada en 1 Corintios 14:26.

No fue sino hasta recientemente en mi ministerio que el Señor me recordó de este asunto. Le pregunté al Señor cómo podíamos tener una reunión en la cual cada uno tiene algo que ministrar para el cumplimiento de 1 Corintios 14:26. Después de esto, el Señor me dirigió a Efesios 4. Si hemos de dar cumplimiento a 1 Corintios 14:26, tenemos que atender a lo que dice Efesios 4:11-16. Todas las personas dotadas tienen que perfeccionar a los santos. Entonces todos los santos realizarán exactamente lo que las personas dotadas hacen, y cada miembro del Cuerpo ejercerá su función. Por la operación de cada miembro todo el Cuerpo de Cristo causa el crecimiento de sí mismo. La respuesta en cuanto a cómo se puede cumplir lo dicho en 1 Corintios 14:26 se halla en Efesios 4:11-16. Podemos considerar esto el evangelio, las buenas nuevas, porque esto es parte del recobro del Señor y un avance en el recobro del Señor.

Somos muy bendecidos porque hemos sido salvos, porque se nos han quitado los velos, y porque estamos en la posición correcta para practicar 1 Corintios 14:26. Esto es una parte muy significativa de la historia de la iglesia; creo que el recobro actual del Señor es eternamente significativo. Basados en la Palabra, podemos saber con certeza que lo dicho en 1 Corintios 14:26 y en Efesios 4:11-16 se cumplirá. Lo más importante que nos revelan estos dos pasajes de la Palabra es la reunión apropiada de la iglesia para la edificación el Cuerpo orgánico de Cristo, no para la edificación de una congregación. Esto tiene que cumplirse, y el cumplimiento de esto constituye una gran parte de la obra de recobro del Señor. Esta revelación debe ser un tesoro para nosotros y debemos recibirla como las buenas nuevas. Somos muy bendecidos por estar en este tiempo en el recobro del Señor.

DEBEMOS SEGUIR EL CAMINO BÍBLICO,
EL CAMINO ANGOSTO

Para ser un cristiano en el cristianismo tradicional de hoy no se requiere mucho. Las personas escuchan el evangelio, se arrepienten, confiesan sus pecados, reciben al Señor y se bautizan para hacerse miembros de las denominaciones fundamentalistas. Después de que son salvas, se reúnen semana tras semana durante los fines de semana para escuchar a una sola persona hablar. Después de trabajar duro durante la semana, a ellas les gusta relajarse en los fines de semana y divertirse un poco. “Ir a la iglesia” los domingos es una forma de diversión para muchos cristianos. Ellos escuchan a un coro cantar canciones bellísimas y escuchan a un buen orador dar un mensaje con gran elocuencia. No se requiere que ellos estén llenos de vida ni estén en el espíritu. Sin embargo, es muy difícil para el hombre natural ser un cristiano conforme a la Palabra de Dios. Puesto que nosotros somos cristianos, tenemos que seguir el camino bíblico, no el camino tradicional y fácil.

Una vez que nacemos en este mundo, tenemos que creer en el Señor Jesús para hacernos cristianos; de lo contrario, iremos al lago de fuego. Ahora que somos cristianos, debemos amar al Señor, desposarnos con Él. No tenemos otra alternativa en este asunto porque nosotros no somos el Señor. Él nos creó, nos regeneró y nos escogió. Por lo tanto, nosotros no tenemos otra alternativa. Tenemos que tomar Su camino. Como creyentes de Cristo que somos, estamos casados con Cristo. El matrimonio en cierto modo nos ata. Cuando una persona se casa, ya no tiene la libertad que solía tener de soltera. Tanto el esposo como la esposa son restringidos el uno por el otro. De la misma manera, nosotros somos restringidos por el Señor. No podemos hacer lo que deseamos porque Él es nuestro Marido. Cuanto más aceptemos Su restricción, más paz tendremos. De hecho, Su restricción nos conviene.

El Nuevo Testamento está lleno de gracia y también lleno de responsabilidades, lleno de cargas. Pablo es un verdadero modelo de alguien que cumplió con su responsabilidad de laborar abundantemente. Él escogió el “camino difícil” porque comprendía que no tenía otra alternativa. Él sabía que algún día se presentaría delante del Señor para rendirle cuentas por su mayordomía. Todos los incrédulos serán juzgados en el juicio del gran trono blanco, y la consecuencia de este juicio será el lago de fuego (Ap. 20:11-15); mientras que todos los creyentes comparecerán ante el tribunal de Cristo (2 Co. 5:10). El resultado de este juicio será el reino de los cielos donde entraremos en el gozo del Señor en el reinado o a las tinieblas de afuera donde sufriremos un castigo dispensacional. Debo decirles esto para serle fiel al Señor y franco para con Sus hijos. Debemos comprender dónde nos encontramos y qué debemos hacer. Si deseamos disfrutar más de Su gracia, debemos seguir el “camino difícil”. En Mateo 7 el Señor nos dijo que estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, pero que ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la destrucción (vs. 13-14). ¿Qué camino escogeremos? Yo definitivamente escogeré el camino angosto. Diariamente soy restringido y constreñido por el Señor. A veces quiero hacer algo para vindicarme, pero el Señor no me lo permite. Ya entré por la puerta estrecha y ahora me encuentro en el camino angosto.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top