Estudio-vida de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo y Malaquíaspor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6252-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6252-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Efraín se había prostituido, e Israel se había contaminado. Un espíritu de prostituciones estaba dentro de ellos (o, en medio de ellos). Sus obras no les permitían volver a su Dios, y no conocían a Jehová (vs. 3-4).
El versículo 5 dice que la soberbia de Israel testificaba en su cara y que Efraín e Israel tropezarían en su iniquidad. Judá también tropezaría con ellos.
Andarán con sus rebaños y con sus ganados buscando a Jehová, pero no lo hallarán. Él se habrá retirado de ellos (v. 6).
Ellos obraron pérfidamente contra Jehová, porque engendraron hijos de extraños (hijos ilegítimos). Los invasores en luna nueva los devorarían junto con sus heredades asignadas, sus posesiones (v. 7).
Detrás de Benjamín estarían los enemigos, y Efraín sería una desolación en el día de corrección (castigo). Esto sucedería con certeza (vs. 8-9).
Los príncipes de Judá habían sido como los que desplazan los mojones de la propiedad para ensanchar sus propiedades, y Jehová derramaría como agua sobre ellos Su ira desbordante (v. 10).
Efraín estaba oprimido, quebrantado en juicio, porque insistía en andar tras mandato de hombre (v. 11).
Jehová era como una polilla para Efraín y como podredumbre para la casa de Judá (v. 12). En la Biblia Dios generalmente es comparado con cosas positivas, pero aquí se le compara a cosas negativas, cosas que consumen.
Cuando Efraín vio su enfermedad, y Judá su herida, Efraín fue a Asiria y envió aviso al rey Jareb; pero ese rey no pudo sanarlo, y la herida no lo dejaba (v. 13).
Jehová sería como león a Efraín y como cachorro de león a la casa de Judá. Él los desgarraría y se iría. Él habría de arrebatarlos, y no habría quien los librase de Su mano (v. 14).
La benevolencia amorosa de Efraín (Israel) y de Judá era como nube de la mañana y como el rocío que temprano se desvanece. Por tanto, Jehová los despedazó mediante los profetas. Él los mató con las palabras de Su boca, y Sus juicios salieron como luz. Porque Él se deleita en benevolencia amorosa y no en el sacrificio, y en el conocimiento de Dios más que en los holocaustos (6:4-6).
Ellos como Adán (o, los hombres) transgredieron el pacto. Allí ellos habían obrado pérfidamente contra Jehová (v. 7).
Galaad era una ciudad de los que cometen iniquidad, manchada con huellas de sangre. Como bandas de ladrones que acechaban al hombre, la compañía de sacerdotes mataba por el camino de Siquem, con lo cual cometían maldad (vs. 8-9). Nuevamente, éste fue el pecado en que estuvieron involucrados los sacerdotes, los cuales se habían vuelto ladrones.
En la casa de Israel Jehová vio algo horrible: la prostitución de Efraín estaba allí; Israel se había contaminado (v. 10).
Al considerar todos estos detalles con respecto a la situación en que se encontraba Israel podemos ver cuán pecaminoso se había vuelto Israel.
En 5:15—6:3 y 11, el profeta Oseas habla sobre el retorno del pueblo apóstata. Podríamos preguntarnos cómo es posible que un pueblo tan pecaminoso pudiera retornar. Ellos pueden retornar porque están bajo las compasiones de Dios.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.