Estudio-vida de Ezequielpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6480-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6480-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En este mensaje consideraremos Ezequiel 1:4. Este versículo aborda cuatro cosas principales: el viento, la nube, el fuego y el electro. Primero, vino del norte un viento tempestuoso. Segundo, con el viento vino una gran nube. Tercero, había un fuego envolvente. Cuarto, de en medio del fuego surgía el electro refulgente.
Génesis 1 comienza con una palabra acerca de Dios, y Ezequiel 1 inicia con una visión gloriosa de Dios. Quienes conocen a Dios pueden testificar que nuestras experiencias espirituales son acordes con nuestro conocimiento de Dios. Asimismo, nuestro servicio y los asuntos de la iglesia también dependen de nuestro conocimiento de Dios. El grado en que conocemos a Dios determinará tanto el grado de nuestra experiencia espiritual como la situación de la iglesia. En términos espirituales, todo cuanto tenemos depende del ser de Dios, de la visión que tengamos de Dios y de la manifestación de Dios así como de nuestro conocimiento de Dios.
Las visiones en el libro de Ezequiel no comienzan con el hombre, sino con Dios. Las visiones, las cuales inicialmente proceden del norte, donde Dios está, nos muestran a Dios en Su voluntad, plan, intención, obra, acciones y en Su relación con el hombre. Estas visiones revelan lo que Dios espera que el hombre sea con relación a Él. Además de los cuatro ítems mencionados anteriormente, las visiones en el capítulo 1 incluyen los cuatro seres vivientes, las ruedas altas y asombrosas, la expansión con aspecto de cristal, el glorioso trono de Dios y el hombre en el trono. Al considerar las gloriosas visiones de Dios contenidas en este capítulo, debemos prestar mucha atención a todas estas cosas.
La Biblia es un libro de cuadros que nos revelan a Dios y las cosas espirituales. Dios es Espíritu y, como tal, Él es abstracto, misterioso, invisible, intangible e insondable. No solamente Dios es abstracto, sino también todas las cosas espirituales son abstractas. Sin los cuadros en la Biblia, nos sería difícil entender a Dios y las cosas espirituales. En Su sabiduría, Dios se vale de cosas visibles y materiales para describir cosas invisibles y espirituales; más aún, Él se vale de señales y símbolos para expresar asuntos abstractos y misteriosos. Por esta razón, la Biblia usa muchos tipos, figuras y cuadros para describir y retratar cosas espirituales.
Una gran cantidad de cosas halladas en el universo son símbolos de cosas espirituales. Por ejemplo, el sol simboliza a Cristo como nuestra luz (Mal. 4:2; Lc. 1:78), y el alimento simboliza a Cristo como nuestro sustento (Jn. 6:35). En realidad, todas las cosas positivas que hay en el universo pueden ser usadas para mostrar lo que Cristo es para nosotros. La intención de Dios en Su creación es usar las cosas de la creación para ilustrar lo que Cristo es. Esto significa que el universo entero llegó a existir con el propósito de describir a Cristo. Por ejemplo, si las vides no hubieran sido creadas, el Señor Jesús no habría podido usar una vid para describirse a Sí mismo (Jn. 15:1). Si no hubiera zorras ni aves, Cristo no habría podido comparar Su situación en Su ministerio con las zorras que tienen madrigueras y las aves que tienen nido (Mt. 8:20). Incluso el pasto fue creado a fin de que el Señor Jesús pudiera usarlo como una ilustración de Sí mismo (Jn. 10:9). Debido a que el universo con los billones de cosas y personas que hay en él fue creado con el propósito de describir a Cristo, Él, al revelarse a Sí mismo, puede encontrar en todo medio ambiente algo que le sirva de ilustración de Sí mismo. El universo entero es un cuadro de Cristo. Si vemos esto, comprenderemos cuán rico, profundo, ilimitado e inescrutable es Cristo.
Así como la Biblia en su totalidad es un libro de cuadros, Ezequiel, por ser una miniatura de la Biblia, también es un libro de cuadros, un libro lleno de cuadros. Estos cuadros son presentados en forma de visiones. Las visiones que Ezequiel vio se relacionaban por completo con Dios y las cosas espirituales; por tanto, no deben ser entendidas de manera literal o física. Si intentamos interpretar las visiones de Ezequiel literalmente, no podremos entenderlas.
Cuando era joven, no podía entender el libro de Ezequiel. Cuanto más lo leía, más confuso estaba. En particular, no podía entender el asunto de los cuatro seres vivientes. Cada uno de los seres vivientes tenía cuatro caras: al frente, cara de hombre; al lado derecho, cara de león; al lado izquierdo, cara de buey; y en la parte de atrás, cara de águila (Ez. 1:5-6, 10). Además, “la planta de sus pies era como planta de pie de becerro”, y “debajo de sus alas [...] tenían manos de hombre” (vs. 7, 8a). Yo pensaba que el cuadro de los seres vivientes era un cuadro muy extraño y no lo podía entender. Agradezco al Señor que a medida que gradualmente avancé en mi experiencia espiritual, comencé a entender las visiones en Ezequiel al comparar el relato de Ezequiel con otros pasajes de la Palabra. A la postre, como alguien que consigue poner juntas las piezas de un rompecabezas a fin de tener un cuadro completo, puse juntos varios pasajes de la Palabra y comencé a ver los asuntos espirituales presentados en el libro de Ezequiel, con lo cual llegué a comprender que Ezequiel usa cosas visibles y físicas para representar cosas espirituales. Ahora, en nuestro estudio de Ezequiel, debemos ver el significado espiritual intrínseco de los cuadros hallados en este libro, considerándolos a la luz de toda la Biblia y comparándolos con nuestra experiencia espiritual.
Comencemos ahora a considerar punto por punto los cuatro asuntos presentados en Ezequiel 1:4.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.