Información del libro

Cristo como el Espíritu en las Epístolaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6299-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 6 Sección 1 de 4

CAPÍTULO CINCO

CRISTO COMO ESPÍRITU:
DESDE EFESIOS HASTA HEBREOS

Lectura bíblica: Ef. 1:13-14; 2:18; 3:16; 4:3-4, 23; 6:17; Fil. 1:19; 3:3; 4:12-13; Col. 1:8; 1 Ts. 1:5; 4:8; 3:13; 5:19; 2 Ts. 2:13; 2 Ti. 1:14; Tit. 3:5; He. 3:7; 9:8; 10:15; 6:4-5; 10:29; 9:14

EL ESPÍRITU PARA EL CUERPO DE CRISTO,
PRESENTADO EN EFESIOS

Efesios 1:13 y 14 hablan del Espíritu que es el sello y las arras (cfr. 2 Co. 1:22), o podemos decir, el anticipo. Efesios 1:11 dice que fuimos designados como herencia de Dios. Somos la herencia, la posesión y la propiedad de Dios. Por tanto, Dios nos selló con el Espíritu para testificar que somos Suyos. Por otra parte, Dios ha puesto Su Espíritu dentro de nosotros para que sea el anticipo y la garantía de que Dios es nuestro. Ser sellados es evidencia de que somos de Dios, y el Espíritu que es las arras, el anticipo, garantiza que Dios es nuestro.

El versículo 18 del capítulo 2 dice de los creyentes judíos y gentiles: “Por medio de Él los unos y los otros tenemos acceso en un mismo Espíritu al Padre”. El Espíritu es revelado en Efesios como el Espíritu que une, puesto que este libro trata del Cuerpo de Cristo. En el Cuerpo, el Espíritu es el Espíritu que une.

En Efesios 3, el Espíritu es el espíritu que fortalece, el Espíritu que nos fortalece en nuestro hombre interior (v. 16), y en el capítulo 4 el Espíritu es, de nuevo, el Espíritu que une (vs. 3-4). El versículo 23 dice: “[Que] ... os renovéis en el espíritu de vuestra mente”. Éste es el espíritu regenerado de los creyentes, el cual está mezclado con el Espíritu de Dios que mora en nuestro interior. Por tanto, en este versículo queda implícito el Espíritu que renueva (Tit. 3:5). Efesios 6:17 menciona la espada del Espíritu, y esto se refiere al Espíritu que lucha. Efesios menciona el espíritu humano varias veces. En estos versículos la palabra espíritu debe escribirse en minúscula porque se refiere al espíritu humano. Estos versículos hablan de un espíritu de sabiduría y de revelación (1:17), de la morada de Dios en el espíritu (2:22), de la revelación dada a los santos apóstoles y profetas en el espíritu (3:5), de ser llenos en el espíritu (5:18) y de orar en el espíritu (6:18).

Cuando el apóstol Pablo escribió Efesios, él tenía una carga particular que conllevaba cierto entendimiento y concepto. El concepto particular hallado en Efesios es que la iglesia es el Cuerpo de Cristo, el cual está compuesto por muchas personas redimidas, tanto del pueblo judío como de los gentiles. Estas personas redimidas son la posesión, la propiedad y la herencia de Dios, así que Él puso el Espíritu como Su sello en ellos. En tiempos antiguos Dios prometió que Él les daría Su Espíritu a Sus redimidos. Ahora este Espíritu se nos ha dado por sello para comprobar y testificar que todos los redimidos son la herencia de Dios. Este sello no es nada menos que Dios mismo. Por otra parte, el sello que Dios les pone a Sus redimidos llega a ser las arras, un anticipo, una entrega inicial, un depósito, que garantiza que Dios es nuestro disfrute y nuestra posesión. Como sello y anticipo este Espíritu une a todos los redimidos juntamente y los hace el Cuerpo de Cristo, del cual son miembros. Él también nos fortalece en el interior, nos renueva y nos llena con Él mismo. Luego el andar diario de los redimidos procede de este proceso de llenarnos, y Él llega a ser el Espíritu que lucha y que nos equipa para luchar la batalla por Dios en el Cuerpo. Si consideramos Efesios con este punto de vista, este libro llegará a ser nuevo para nosotros.

EL ESPÍRITU QUE SUMINISTRA
PRESENTADO EN FILIPENSES

Filipenses 1:19 dice: “Sé que por vuestra petición y la abundante suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi salvación”. La frase abundante suministración en griego es un término particular que se usaba en tiempos antiguos para referirse al director del coro. El director del coro era responsable de proveer todo lo que necesitaban los miembros del coro. Cuando necesitaban alimento, bebida, vestido o una vivienda, el director les proveía de esas cosas. Cuando necesitaban instrumentos y música, él también les proveía de eso. Por esta razón, la frase se puede traducir como “abundante suministración” o “suministración todo-inclusiva”.

El Espíritu mencionado en 1:19 no sólo es el Espíritu de Jesús o el Espíritu de Cristo, sino el Espíritu de Jesucristo. El Espíritu hoy ya no es simplemente el Espíritu de Dios. Él es el Espíritu de Jesucristo, el cual incluye la divinidad de Cristo, Su encarnación, Su humanidad, Su vida humana, Su sufrimiento y muerte, Su resurrección, Su ascensión, y todo lo que Cristo ha logrado y obtenido. Puesto que es tal Espíritu, puede darnos una suministración que es todo-suficiente.

Filipenses 3:3 dice: “Nosotros somos la circuncisión, los que servimos por el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne”. En el libro de Filipenses, el Espíritu se revela como el Espíritu que suministra, el cual nos provee de un suministro todo-suficiente, y también como el Espíritu que sirve, el cual nos capacita para servir y adorar a Dios. Además, 4:12 y 13 dicen: “Sé estar humillado, y sé tener abundancia; en todas las cosas y en todo he aprendido el secreto, así a estar saciado como a tener hambre, así a tener abundancia como a padecer necesidad. Todo lo puedo en Aquel que me reviste de poder”. Estos versículos se deben poner junto con 1:19. Por ser el Espíritu que suministra, Cristo logra revestirnos de poder. Si Cristo no fuera el Espíritu que suministra, ¿cómo podría revestirnos de poder? Cristo es el Espíritu (1 Co. 15:45; 2 Co. 3:17), y es como Espíritu que nos reviste de poder.

Filipenses es un libro sobre la vida y el vivir cristianos. La vida cristiana es una vida que siempre tiene el suministro todo-inclusivo y abundante del Espíritu de Jesucristo, y es una vida donde siempre se sirve y se adora a Dios por el Espíritu. Además, el Espíritu que suministra y el Espíritu que sirve es el mismo Cristo que nos reviste de poder interiormente, en quien todo lo podemos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top