Información del libro

Caos Satánico en la vieja creación y la economía divina para la nueva creación, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-667-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 5 Sección 4 de 7

LA VIDA DE IGLESIA
ES EL UMBRAL DEL REINO

Ahora que hemos recibido una vista panorámica del libro de Apocalipsis, necesitamos considerar dónde estamos y quiénes somos. Gracias al Señor que hoy estamos en la vida de iglesia. La vida de iglesia es el umbral del reino. En tanto que estemos en la vida de iglesia, estamos listos para dar un paso más a fin de cruzar el umbral y entrar al reino, la Nueva Jerusalén, que se llama el Paraíso de Dios (Ap. 2:7). En el Paraíso de Dios podremos disfrutar el árbol de la vida por mil años. Después del reino de mil años, nosotros, como la Nueva Jerusalén, estaremos en el cielo nuevo y la tierra nueva. La Nueva Jerusalén en la eternidad incluye a los vencedores y a todos los queridos santos a quienes Dios perfeccionó durante el reino de mil años. Espero que todos nosotros estemos incluidos en la raza de los vencedores, quienes culminarán la economía de Dios. Todos nosotros debemos triunfar en la economía constructiva de Dios.

LOS CINCO GRUPOS DE VENCEDORES
QUE HAY EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS

Vimos que los primeros sesenta y cinco libros de la Biblia hablan de la raza de Adán, la raza física de Abraham y la raza espiritual de Abraham. En todas las edades estas razas fueron derrotadas. Dios no pudo hacer una obra completa en ellos para llevar a cabo Su economía eterna. Así que, en el libro número sesenta y seis, el último de la Biblia, el Señor hace un llamado a los vencedores. Esta es la raza final, la raza de los vencedores, los cuales realizarán y darán culminación a la economía eterna de Dios.

Apocalipsis nos muestra a los vencedores en cinco grupos. El primer grupo está en Apocalipsis 6:9-11 donde vemos los mártires que están debajo del altar. Ellos están debajo del altar en el Paraíso, y allí claman al final del quinto sello cerca del fin de esta edad, pidiendo al Señor que los vengue. Ellos son los mártires del Antiguo Testamento, tales como Abel, el primer mártir (Gn. 4:2-8), Isaías, Jeremías y otros (Mt. 23:34-36), y también los mártires del Nuevo Testamento hasta antes de que empiece la gran tribulación.

El segundo grupo de vencedores es el hijo varón de Apocalipsis 12:5. El hijo varón de la mujer universal está compuesto de los santos vencedores que habrán muerto y que resucitarán antes de los tres años y medio de la gran tribulación (vs. 6, 14). Entre los que componen el hijo varón deben de estar aquellos mártires que claman al Señor en el quinto sello. Ellos aborrecen la vida de su alma, hasta la muerte (v. 11). Hasta la muerte implica el martirio.

El tercer grupo de vencedores es los ciento cuarenta y cuatro mil vencedores que estarán vivos, las primicias, de Apocalipsis 14:1-5. Los vencedores que vivan serán arrebatados al monte celestial de Sion antes de la gran tribulación.

Aquellos que están de pie sobre el mar de vidrio en Apocalipsis 15:2-4 son el cuarto grupo de vencedores. Estos vencedores son mártires que serán muertos durante la gran tribulación bajo la persecución del anticristo y que serán resucitados y arrebatados antes de que termine la gran tribulación.

Estos cuatro grupos de vencedores constituyen el quinto grupo, que es la novia preparada en Apocalipsis 19:7-9. La esposa es una composición de todos los vencedores, que, a excepción de aquellos que están de pie sobre el mar de vidrio, serán arrebatados al tercer cielo antes de los tres años y medio de la gran tribulación. El hijo varón será arrebatado al trono de Dios, que está en el tercer cielo (Ap. 12:5), y los ciento cuarenta y cuatro mil vencedores que vivan serán arrebatados al monte celestial de Sion, que está en el tercer cielo (14:1). Entonces el Señor Jesús descenderá con ellos al aire casi al final de la gran tribulación. En el aire el Señor arrebatará a la mayoría de los santos (14:14-16), y todos los creyentes comparecerán ante el tribunal de Cristo (2 Co. 5:10). Los creyentes maduros serán la novia del Señor para Sus bodas. Los inmaduros entrarán a un lugar para ser disciplinados, lugar al que la Biblia se refiere como las tinieblas de afuera (Mt. 25:30). Por medio de esta disciplina, ellos serán madurados. Mientras ellos están en las tinieblas de afuera, el Señor tendrá la fiesta de bodas con Sus creyentes vencedores.

La cena o el banquete de bodas del Cordero será una recompensa para los creyentes vencedores. Después de la cena de bodas, Cristo vendrá como General en combate, junto con Su esposa como Su ejército, para pelear contra el anticristo y derrotarlo a él y a los reyes que están bajo sus órdenes junto con los ejércitos de ellos en Armagedón (Ap. 19:11-21). Satanás será entonces atado y arrojado al abismo donde estará por mil años (20:1-3). La derrota del anticristo pondrá fin al gobierno humano sobre la tierra, y Cristo con Sus vencedores como correyes reinará en Su reino para regir a todas las naciones de la tierra por mil años (vs. 4-6). Después de que se completen estos mil años, el primer cielo y la primera tierra pasarán y serán renovados para llegar a ser el nuevo cielo y la nueva tierra. La Nueva Jerusalén, compuesta de todo el pueblo que Dios escogió y redimió a lo largo de las generaciones, descenderá del cielo a la nueva tierra (21:2).

El libro de Apocalipsis nos muestra que sin los vencedores Cristo no tiene un camino por el cual regresar. Nosotros sabemos que Cristo es nuestro camino (Jn. 14:6a). Pero de lo profundo de Su corazón, Cristo nos diría que los vencedores son Su camino. Sin Cristo nosotros no tenemos camino alguno, pero hoy sin los vencedores Cristo no tiene camino. Los vencedores son el camino mismo por el cual Cristo puede regresar.

La venida de Cristo es un largo proceso. Esta venida se inició con Su primera venida y tendrá su consumación en Su segunda venida. Entre estas dos venidas está el proceso de Su venida. En Su venida El está en camino, y este camino es la iglesia, Su Cuerpo, representada por los vencedores. Su segunda venida será consumada por medio de los vencedores. En esta era Su Cuerpo vence en parte y es derrotado en parte. La parte derrotada está siempre bajo el caos satánico; esta parte no puede ser el proceso de la venida de Cristo. La parte vencedora es el proceso de Su venida. Apocalipsis es un libro sobre los vencedores, quienes culminan la economía de Dios. Sin los vencedores no hay manera de que Dios realice Su economía.

El título de este libro es El caos satánico en la vieja creación y la economía divina para la nueva creación. La nueva creación surgió por medio de la economía divina, y la economía divina será culminada por los vencedores. Los mártires vencedores que están bajo el altar, comenzaron con Abel, el primer mártir. Finalmente, Dios tardará por lo menos seis mil años, empezando desde Adán, para obtener Su novia, la cual es la suma de todos los vencedores. La novia es la Nueva Jerusalén, el Paraíso de Dios, en el reino de mil años. En esos mil años, Dios disciplinará a todos aquellos que creyeron en el Señor Jesús pero que fueron derrotados y no maduraron. Por medio de esta disciplina ejercida durante mil años, todos ellos madurarán y estarán listos para ser los constituyentes de la Nueva Jerusalén en la eternidad.

En el reino de mil años, la Nueva Jerusalén está en los cielos, pero después de que todos los redimidos de Dios son madurados para ser parte de la Nueva Jerusalén, ésta descenderá del cielo de Dios a la tierra (Ap. 21:2). Esto indica que nuestra morada por la eternidad no será el cielo sino la Nueva Jerusalén sobre la tierra nueva. Esta será la Nueva Jerusalén consumada y agrandada, la esposa del Cordero por la eternidad. Todos nosotros necesitamos ver que debemos ser madurados para llegar a ser la Nueva Jerusalén. Si no maduramos en esta era, Dios tiene una manera de madurarnos en la era venidera, pero esa manera es la más difícil.

Es correcto decir que Apocalipsis es un libro de profecía, pero ése no es el fin primordial de dicho libro. El propósito central del libro de Apocalipsis está relacionado con los vencedores. Dios no cumplió Su economía con la raza de Adán ni con la raza de Abraham según la carne ni con la raza de Abraham según el Espíritu; pero de estas tres razas El obtuvo algunos vencedores. Hebreos 11 enumera algunos de estos vencedores de la raza de Adán, y de la raza de Abraham según la carne. De entre la raza de Adán y de los descendientes terrenales de Abraham, Dios obtuvo algunos vencedores, tales como Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, etc. Espero que también nosotros seamos contados entre los vencedores.

Sin embargo, las iglesias del recobro del Señor no deben ser conocidas como iglesias de vencedores. No debemos pensar que todos los que están en las iglesias del recobro son vencedores. Pero el hecho de estar en el recobro en las iglesias nos fortalecerá y nos ayudará a madurar como vencedores. El recobro del Señor es el camino que nos conduce a ser vencedores.

Tenemos que correr la carrera y llegar hasta el final para ser contados entre los vencedores. Pablo no tuvo la plena certeza de que hubiese concluido la carrera sino hasta antes de ser mártir. En 2 Timoteo 4:6-8 Pablo dijo: “Porque yo ya estoy siendo derramado en libación, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Y desde ahora me está guardada la corona de justicia...” Para entonces Pablo contaba con la recompensa que recibiría en el reino venidero. A fin de ser vencedores, tenemos que obtener la victoria sobre todo el caos destructivo y triunfar en la economía constructiva única.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top