Información del libro

Estudio-vida de Zacaríaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6301-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 15 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE ZACARÍAS

MENSAJE UNO

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN

Lectura bíblica: Zac. 1:1-6

Con este mensaje damos inicio al estudio-vida de Zacarías.

I. EL ESTATUS DE ZACARÍAS

A. Nieto de Iddo e hijo de Berequías

Zacarías era el nieto de Iddo y el hijo de Berequías (Zac. 1:1). En hebreo, el nombre Iddo significa “en un tiempo señalado”; el nombre Berequías significa “Jehová bendice”; y el nombre Zacarías significa “Jehová recuerda”. Por tanto, el significado colectivo de los tres nombres es que en un tiempo señalado, Jehová bendecirá y Jehová recordará.

B. Nace de una familia sacerdotal en cautiverio
y llega a ser un profeta que regresa a Judá

Zacarías nació de una familia sacerdotal en cautiverio (Neh. 12:1, 4, 12, 16). Primero fue un sacerdote, y después llegó a ser profeta. Él regresó a Judá junto con Zorobabel en tiempos del profeta Hageo (alrededor del año 520 a. C.). Zacarías y Hageo alentaron la construcción del templo de Dios realizada bajo las manos de Zorobabel y Josué. Josué era el sumo sacerdote, que representa el sacerdocio, y Zorobabel, un descendiente de la familia real, era el gobernador de Judá, que representa el reinado. Por tanto, el templo de Dios fue edificado por el reinado junto con el sacerdocio. Incluso hoy en día, en la edificación de la iglesia como Cuerpo de Cristo, son requeridos tanto el sacerdocio como el reinado.

II. EL TIEMPO Y EL LUGAR
EN QUE ZACARÍAS DESEMPEÑA SU MINISTERIO

El ministerio de Zacarías comenzó a partir del segundo año de Darío Histaspes (no es el mismo Darío mencionado en Daniel 9:1; 11:1, ni tampoco el mencionado en Nehemías 12:22), aproximadamente desde el año 520 a. C. El lugar en que Zacarías desempeñó su ministerio fue Judá (Zac. 7:3-4).

III. PALABRAS DE APERTURA

El libro de Zacarías comienza con la exhortación hecha a los hijos de Israel de volver a Jehová con la promesa de que Jehová volvería a ellos (1:2-6). Aunque los hijos de Israel retornaron de Babilonia a Jerusalén, probablemente la mayoría de ellos no retornaron al Señor. El versículo 3 dice: “Volved a Mí, declara Jehová de los ejércitos, y Yo volveré a vosotros, dice Jehová de los ejércitos”. Aquí vemos establecido el siguiente principio: primero tenemos que volver al Señor, y entonces el Señor volverá a nosotros.

IV. EL TEMA DE LA PROFECÍA DE ZACARÍAS

El tema de la profecía de Zacarías es la afectuosa consolación y promesa que Jehová trae a Su pueblo escogido —el cual ha sido disciplinado— mediante la redención efectuada por Cristo, quien, habiéndose humillado, se convirtió en compañero sufriente de ellos en medio de su cautiverio.

V. EL PENSAMIENTO CENTRAL
DE LA PROFECÍA DE ZACARÍAS

El pensamiento central de la profecía de Zacarías es que Jehová recuerda a Su pueblo que sufre disciplina y siente conmiseración por ellos en medio de sus padecimientos debido a los excesos cometidos por las naciones al castigar a Israel según fuera dispuesto por Jehová. Fue por causa de los sufrimientos padecidos por Israel al recibir el castigo de Dios que Él envió a Cristo, Su Ángel, para que estuviese con ellos y pasase junto con ellos por el cautiverio, quien efectuó una redención maravillosa para salvarlos. Entretanto, Jehová hizo surgir “artífices” que tomaron medidas con respecto a las naciones que habían cometido excesos contra Israel. Además, mediante Zacarías —un profeta de la restauración— Dios impartió palabras afectuosas de consuelo y promesa diciéndoles que Él habría de llevar al Israel dispersado de regreso a su propio país con la esperanza de un tiempo de restauración y prosperidad.

Este pensamiento central contiene varios factores importantes: la conmiseración de Dios, la redención, la salvación, el Salvador, el Redentor y el Libertador. A causa de Su conmiseración, Dios intervino para consolar al pueblo que Él había disciplinado. En esta labor consoladora, Cristo fue enviado a Su pueblo para efectuar la redención a fin de salvarlos, con lo cual Cristo llegó a ser el Salvador de ellos así como Su Redentor. Con relación a la redención que Dios efectúa para salvar a Su pueblo, Cristo es la centralidad. En Su primera venida, Cristo redimió a los elegidos de Dios al ser crucificado y al derramar Su sangre por ellos. En Su segunda venida, Él no vendrá para redimir a los elegidos de Dios, sino para libertarlos de manos del anticristo y dar inicio a un tiempo de restauración y de prosperidad. Así pues, Cristo también es el Libertador, lo cual hace de Cristo la universalidad. En este universo vemos a Cristo en la cruz como centro, y a partir de dicho centro Cristo se propaga a la circunferencia. Esto es la universalidad de Cristo. Efesios nos dice que este Cristo redentor que produjo el Cuerpo, la iglesia, es Aquel que todo lo llena en todo (1:22-23). Él es ciertamente la centralidad y universalidad en el plan de Dios y en la redención efectuada por Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top