Cristo crucificado, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-3691-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-3691-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
¿Qué es un cristiano? Un cristiano es una persona que tiene a Cristo en su interior. La forma griega del sufijo en la palabra cristiano significa hombre. Muchas personas piensan que la palabra cristiano significa algo parecido a discípulo, pero, en realidad, no es así. Un discípulo puede denotar simplemente un aprendiz, pero un cristiano se refiere a un Cristo-hombre. Por ejemplo, supongamos que tengo aquí un vaso que contiene agua. En ese caso diríamos que es un vaso de agua. Originalmente era simplemente un vaso, pero después que le echamos agua, viene a ser un vaso de agua. De la misma manera, anteriormente usted era un hombre, pero ahora usted contiene a Cristo. Como resultado, usted es llamado un Cristo-hombre. Sin embargo, puesto que el término “Cristo-hombre” puede sonar un tanto extraño, los traductores de la Biblia optaron por usar la palabra cristiano. Sin embargo, hoy en día muchas personas tienen el entendimiento equivocado, pensando que un cristiano es un discípulo de Cristo, alguien que aprende de Cristo y hace todo lo que Cristo hizo. En realidad, la palabra cristiano en griego simplemente significa “Cristo-hombre”, una persona que tiene a Cristo en ella. Cristo está en ella, y ella y Cristo están unidos.
Dios está mezclado con Cristo, y Cristo está mezclado con el hombre; éste es un cristiano. En otras palabras, un cristiano es alguien en quien está Cristo. Dios está en Cristo, y Cristo está en el cristiano. Las personas en quienes Cristo está, son cristianos. Una persona que ha sido salva debe tener a Cristo morando en ella. Si no tiene a Cristo, aún no ha sido salva. Si una persona tiene a Cristo en su interior, es un “Cristo-hombre”, un cristiano.
Entonces, ¿qué es la iglesia? La iglesia es una entidad compuesta de todos los que tienen a Cristo en ellos. Yo tengo a Cristo dentro de mí, usted tiene a Cristo dentro de usted y él tiene a Cristo dentro de sí. Cuando se añade el Cristo que está en cada uno de nosotros esto es la iglesia. Aun si no hubieran otros cristianos en Taipéi, excepto algunos de nosotros, entonces nosotros en conjunto seguiríamos siendo la iglesia en Taipéi. ¿Qué es la iglesia? La iglesia es la mezcla de Cristo con todos aquellos que le pertenecen a Él. Colectivamente, ellos son llamados la iglesia. Algunos dicen que ellos van a la iglesia, pero no es acertado decir eso. Ellos no van a la iglesia sino a un salón de reuniones. La iglesia, sin embargo, no es una reunión ni es un edificio. La iglesia es Cristo más todos aquellos que le pertenecen a Él. A una persona que le pertenece a Cristo se le llama un Cristo-hombre, pero cuando se junta a un grupo de personas que pertenecen a Cristo, ellos son la iglesia.
Debido a que la gente desconoce este hecho, piensan que la iglesia es un lugar de adoración. En español, la gente a menudo usa la palabra iglesia para referirse tanto a la iglesia como al lugar de adoración. Esto se debe a la falta de conocimiento de la verdad. Algunos que conocen la Biblia han usado la palabra asamblea para referirse a la iglesia. ¿Qué es la iglesia? La iglesia es un grupo de personas que ha recibido a Cristo y tiene a Cristo morando en cada una de ellas. Por favor, recuerden que Dios estaba en el Jesús nazareno, cuyo nombre era Cristo, y que este Cristo entró en muchas personas. Individualmente ellas son cristianos, y colectivamente son la iglesia. En la Biblia otro término espiritual usado para denotar la iglesia es el Cuerpo de Cristo.
En el Nuevo Testamento, el título Cristo tiene dos significados diferentes o dos usos diferentes. En algunos pasajes se refiere al Señor Jesús mismo, mientras que en otros se refiere al Cristo corporativo. Cristo como un individuo es el Señor Jesús mismo (Mt. 16:16), mientras que el Cristo corporativo denota al Señor Jesús y a aquellos en quienes Cristo mora (1 Co. 12:12). La iglesia es, pues, el Cuerpo corporativo de Cristo.
Supongamos que yo señalara a la cabeza del hermano Huang, y dijera: “Éste es el hermano Huang”. ¿Sería correcto decir esto? Sí, sería totalmente correcto. Supongamos que luego señalara el cuerpo del hermano Huang y dijera: “Éste es el hermano Huang”. ¿Sería eso correcto? Sí, también sería correcto. La cabeza del hermano Huang es parte de dicho hermano, y su cuerpo también es parte de él. Las dos partes juntas son el hermano Huang. ¿Qué es la iglesia? La iglesia es el Cuerpo de Cristo, y el Cuerpo de Cristo es Cristo mismo. Entonces, ¿qué es un cristiano? Un cristiano es Cristo. ¿Qué es la iglesia? La iglesia también es Cristo. ¿Por qué? Debido a que lo que está dentro de un cristiano es Cristo y lo que está dentro de la iglesia es Cristo.
Puesto que el cristianismo degradado no ha visto esto debido a la carencia de luz, muchas personas dicen que la iglesia es una organización de caridad o una misión evangélica. Estos nombres son superficiales y degradados, y no nos muestran el contenido de la iglesia. El contenido de la iglesia es Cristo mismo. Cristo es la iglesia y la suma total de todos los cristianos es la iglesia. Algunas personas creen en Buda y el mundo llama a esto budismo. De igual forma, algunos creen en Cristo y el mundo llama a esto cristianismo. Así pues, el cristianismo se ha convertido en una de las religiones mundiales; se ha convertido en una organización religiosa que no tiene a Cristo.
Aunque el cristianismo no existe como tal en la Biblia, sí existe el cristianismo entre los seres humanos. ¿Qué es el cristianismo? Es una organización religiosa que ha perdido a Cristo y carece de Cristo. Individualmente una persona que tiene a Cristo es un cristiano; y corporativamente, todos aquellos que tienen a Cristo conforman la iglesia. Sin embargo, hoy en día existe un grupo de personas que pertenecen a Cristo de nombre, pero no necesariamente tienen a Cristo dentro de ellos. Como organización religiosa, ellos pueden considerarse parte del cristianismo, pero si no tienen a Cristo en su interior, no son la iglesia. En otras palabras, lo que la gente considera el cristianismo, no es la iglesia. Lo que la gente considera cristianismo es una organización religiosa, una misión evangélica, pero la verdadera iglesia se compone de aquellos que tienen a Cristo en su interior como su vida y su contenido. Todo lo que se halla dentro de tales personas, toda su personalidad, modo de ser, pensamientos, intereses, deseos, sentimientos y contenido son sencillamente Cristo mismo. De manera que cuando los demás tienen contacto con ellas, no tocan solamente su ser externo, sino que tocan al Cristo que mora en ellas. Por ejemplo, usted puede tocar un vaso de agua, pero lo que usted bebe es el agua que está dentro del vaso. La razón por la cual lo llamamos un vaso de agua es que contiene agua. De igual modo, un grupo de personas forma parte del Cuerpo de Cristo porque dentro de ellas mora Cristo como su contenido, y porque están llenas de Cristo.
Pablo dijo que los judíos pedían señales y que los griegos buscaban sabiduría. Los judíos creían en Dios, pero pedían señales. Lo único que a ellos les interesaba eran las señales. Los griegos, por su parte, buscaban sabiduría y sus conversaciones giraban en torno al conocimiento de todas las cosas. Pablo, sin embargo, dijo que los que servimos a Dios no predicamos la religión judía ni la filosofía griega —es decir, no predicamos señales ni sabiduría—, sino que predicamos a Cristo (1 Co. 1:22-23). Por favor, no se olviden que la realidad espiritual de la iglesia es Cristo mismo. Dicho en las palabras más sencillas, los cristianos son los que tienen a Cristo en ellos, y la iglesia es la suma total de todos los que tienen a Cristo en ellos.
Después de escuchar el evangelio, alguien podría decir: “No puedo creer inmediatamente. Primero tengo que estudiar un poco el asunto”. Aparentemente, esto es muy razonable, pero, de hecho, ésta no es la manera de creer en Cristo. Sería muy bueno estudiar por causa de nuestra educación, mas no cuando se trata de creer en Cristo. Por ejemplo, si alguien le diera a usted una naranja, ¿la estudiaría antes de comérsela? Creo que nadie estudiaría una naranja antes de comérsela. Del mismo modo, si usted trata de estudiar la Biblia antes de creer en Cristo, me temo que después que haya estudiado toda la Biblia, Cristo seguirá siendo Cristo, y usted seguirá siendo usted; usted no tendrá nada que ver con Cristo. ¿Por qué ocurrirá esto? Porque aunque usted ha usado su mente para estudiar a Cristo, interiormente nunca ha llegado a tocar a Cristo. Aun si después de un estudio exhaustivo, usted finalmente aprueba a Cristo, y además entiende todas las doctrinas y es bautizado, aún no será un cristiano si es que Cristo no ha entrado en usted. Por lo tanto, usted aún no es una persona salva.
Algunas mujeres ancianas, que viven en aldeas y pudieran ser consideradas analfabetas, pero han recibido a Cristo. Ellas no conocen el libro de Génesis ni tampoco tienen en claro Apocalipsis, pero han recibido a Cristo en su interior y han tenido contacto con Él. Ellas oran todo el tiempo y permiten que Cristo las llene. Por ello, cuando usted habla con ellas, percibe un sabor muy agradable y glorioso porque lo que usted toca no es el cristianismo ni las doctrinas sino a un Cristo vivo. Aunque no son capaces de leer mucho ni oran con elocuencia, cuando uno ora con ellas, percibe cierta dulzura y tiene la sensación de que ellas lo han acercado a Cristo. ¿A qué se debe esto? A que ellas tienen a Cristo en su ser y a que han sido llenas de Cristo interiormente.
Esto es un cristiano, y esto es la iglesia. Ésta es la realidad de la iglesia. Más aún, ésta es la realidad espiritual. La iglesia genuina no es el cristianismo que los hombres ven por fuera. Tampoco son las doctrinas de Cristo que la gente estudia de forma superficial. La iglesia genuina es el Cristo vivo que ha llegado a ser nuestra vida y nuestro contenido. Ésta es la realidad de la iglesia, la realidad espiritual.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.