Información del libro

Lecciones básicas acerca de la vidapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1467-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 20 Sección 2 de 2

B. El espíritu humano puede tener contacto
con Dios y ser uno con Él

Puesto que nuestro espíritu es semejante a Dios, y existe una transmisión entre Dios el Espíritu y nuestro espíritu humano, éste puede contactar a Dios y ser uno con Él. Juan 4:24, que dice que Dios es Espíritu y que los que le adoran deben adorarle en espíritu, demuestra que nuestro espíritu puede tener contacto con Dios. Romanos 8:16 dice que el Espíritu da testimonio juntamente con nuestro espíritu. La preposición con en este versículo indica que el Espíritu de Dios es uno con nuestro espíritu. Esta pequeña palabra con es muy valiosa, ya que indica que nuestro espíritu es ahora uno con el Espíritu de Dios. Debemos hacer hincapié en estas verdades continuamente, especialmente al comunicarlas a los que son nuevos entre nosotros, ya que éstos, especialmente los que han venido a la vida de iglesia en los últimos dos años, necesitan esta ayuda.

II. CON UNA MENTE QUE PUEDE ENTENDER A DIOS

El hombre fue hecho no sólo con un espíritu, sino también con una mente que puede entender a Dios (Lc. 24:45; Ro. 12:2). Una cosa es tener contacto con Dios, recibirle y contenerle, y otra es entenderle. Tenemos un espíritu que puede recibir a Dios, pero también tenemos un alma, psujé. La Biblia, al referirse a las personas, las llama almas (Éx. 1:5; Hch. 2:41). Cada uno de nosotros es un alma. Somos seres psicológicos, somos almas y, como tales, tenemos la facultad de entender. Dios creó al hombre con una mente, que es parte del alma, a fin de que le pudiera entender. El entendimiento es una función de la mente. Lucas 24:45 dice que el Señor abrió el entendimiento de los discípulos para que comprendiesen las Escrituras. Éste es un versículo excelente que demuestra que necesitamos entender a Dios.

III. CON UNA PARTE EMOTIVA
QUE PUEDE AMAR A DIOS

El hombre también fue creado con una parte emotiva que puede amar a Dios (Mt. 22:37). La Biblia muestra que en nuestro ser psicológico, aparte de la mente como órgano del entendimiento, tenemos una parte emotiva, que es el órgano con el cual amamos. Mateo 22:37 dice que debemos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón y con toda nuestra mente. La mente también es parte del corazón pero se menciona separadamente en este versículo. Puesto que la mente se menciona separadamente, se puede ver que este corazón debe de referirse a la facultad de amar que tiene el corazón, o sea, la emoción. Después de recibir a Dios, debemos entenderle, y luego debemos apreciarle, quererle, amarle y valorarle. Por consiguiente, Dios preparó para nosotros una parte emotiva, una facultad de nuestro corazón que puede amar.

IV. CON UNA VOLUNTAD
QUE PUEDE ESCOGER A DIOS

El hombre también fue creado con una voluntad para que escogiera a Dios. Sin esta facultad, el hombre no tendría alternativas, ni podría tomar decisiones, ni tendría dirección ni meta. Por eso, Dios creó en él un poderoso órgano que le permitiera escoger. En nuestro ser anímico o psicológico, la parte más fuerte es nuestra voluntad. Incluso después de la caída del hombre, Dios sigue preservando la voluntad humana para Su propósito. Cuando creemos en el Señor Jesús, tomamos una firme decisión ejerciendo nuestra voluntad. Martín Lutero es un ejemplo de una persona de voluntad férrea; así que tuvo una gran fe. Tener una fe firme siempre depende de una voluntad firme.

A. Dos árboles, lo cual muestra dos voluntades,
dos orígenes y dos posibilidades
que el hombre puede escoger

El hecho de que Dios pusiera al hombre frente a dos árboles indica que el hombre tenía libre albedrío. Los dos árboles nos muestran que en el universo hay dos voluntades, dos orígenes y dos posibilidades que el hombre puede escoger. Dios puso al hombre frente a los dos árboles en una posición neutral. Esto indica que sin lugar a dudas para ese tiempo el hombre tenía una voluntad fuerte y libre; de no ser así, Dios no lo habría puesto en medio de esas dos alternativas.

B. Se le instruye comer del árbol correcto,
lo cual indica que Dios creó al hombre
con libre albedrío y que deseaba que éste ejerciera su libre albedrío y le escogiera a Él

Después que Dios puso al hombre frente a dos alternativas, le advirtió que no escogiera el árbol equivocado y le instruyó a comer del árbol correcto (Gn. 2:16-17). Esto muestra que Dios creó al hombre con libre albedrío y que deseaba que éste ejerciera su libre albedrío y le escogiera a Él.

V. DIOS LE PROHÍBE AL HOMBRE
COMER DEL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO,
LO CUAL INDICA QUE DESEABA QUE RECIBIERA A ÉL
COMO VIDA AL DISFRUTARLE

El hecho de que Dios le prohibiera al hombre comer del árbol del conocimiento indica que Dios deseaba que el hombre recibiera a Él como vida al disfrutarle (Jn. 1:11-12; Col. 2:6). Comer se relaciona con disfrutar. Dios deseaba que el hombre le recibiera con gozo y con deleite, y no de ninguna otra forma.

VI. EL HOMBRE NECESITA SER UN VASO PARA DIOS
A FIN DE CONTENERLE

El hombre debe ser un vaso para Dios a fin de ser capaz de contenerle. Ésta es la conclusión y el énfasis de esta lección. Para recalcar esto, vayamos a Efesios 3:17, que dice: “Para que Cristo haga Su hogar en vuestros corazones”. Debemos decirles a los santos que un hogar es un enorme vaso. Todos los moradores son el contenido de las diferentes habitaciones. La casa nos contiene a nosotros sus moradores. Por consiguiente, nosotros debemos ser los vasos que contengan a Dios.

En el libro de Efesios, Pablo nos exhorta enérgicamente a ser el hogar de Cristo. El deseaba que Cristo hiciera Su hogar en nuestros corazones para que fuéramos en realidad Sus vasos. Las enseñanzas del cristianismo desconocen este hecho. Recalcan muchas cosas éticas, mas no el hecho de que debemos permitir que el Señor haga Su hogar en nuestro corazón a fin de que seamos vasos que le contengan a Él. El enfoque de esta lección es que el hombre debe ser un recipiente para Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top