Dios Triuno es vida para el hombre tripartito, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0254-8
ISBN: 978-0-7363-0254-8
Font Size
En este mensaje abarcaremos dos puntos principales: que el Dios Triuno es procesado para ser el Espíritu vivificante, y que el hombre tripartito es creado con un espíritu para ser el receptor y el envase de la vida divina. De ahí que, el tema de este mensaje es los dos espíritus: el Espíritu divino y el espíritu humano. El primer Espíritu es Dios mismo procesado para ser el Espíritu vivificante. Este Espíritu es el Dios Triuno consumado. El Dios Triuno llegó a ser el Espíritu a fin de darle vida al hombre tripartito. Éste es un lado. El otro lado es que el hombre ha sido creado con un espíritu, el receptor y el envase de la vida divina. Por el lado de Dios, existe el Espíritu vivificante, y por el lado del hombre, existe el espíritu humano. A fin de tener la experiencia apropiada de vida, tenemos que conocer estos dos espíritus.
El proceso del Dios Triuno se revela claramente en el Nuevo Testamento, pero este asunto ha sido descuidado por la mayoría de los cristianos. Aunque no es posible hallar en la Biblia palabras como proceso y Trinidad, los hechos descritos por estas palabras están evidentemente revelados en la Biblia. Teófilo de Antioquía (115-188 d. C.), uno de los padres de la iglesia, fue el primero en usar la palabra Trinidad en sus escritos. La palabra triuno también comenzó a ser usada durante la misma época. Así que, tanto la palabra Trinidad como la palabra triuno fueron introducidas en la teología cristiana.
La revelación del Dios Triuno puede hallarse a lo largo del Nuevo Testamento. En Mateo 28:19 el Señor Jesús les mandó a los discípulos que bautizaran a las naciones “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. En este versículo nombre está en singular; sin embargo, este solo nombre se refiere a tres personas. Esto muestra que hay un solo nombre para la Trinidad Divina (véase las notas 5 y 6 de Mateo 28:19, Versión Recobro). La palabra persona se usa con frecuencia para describir a los tres de la Trinidad Divina, y aun así tenemos que ser cuidadosos al usar este término. En cuanto al término persona, Griffith Thomas, uno de los fundadores del seminario teológico de Dallas y un estudioso de la Biblia muy respetado, dijo en su libro The Principles of Theology [Los principios de la teología] (pág. 31): “De la misma manera que todo lenguaje humano, se puede culpar de insuficiencia e incluso de error. Ciertamente no se le puede dar mucho énfasis; de otro modo conduciría al triteísmo [...] Mientras somos forzados a usar términos como ‘sustancia’ y ‘Persona’, no debemos pensar que estos términos son exactamente la misma cosa que entendemos como sustancia humana o personalidad humana”.
El Padre, el Hijo y el Espíritu no son tres personas separadas ni tres Dioses; son un solo Dios, una realidad, una persona. De ahí que, el Padre, al Hijo y al Espíritu son mencionados con un solo nombre. El nombre se refiere a la persona, y la persona es la realidad del nombre. El nombre de la Trinidad Divina es la suma total del Ser divino, que equivale a Su persona. Dios es triuno; esto es, Él es tres-uno. En algunos escritos teológicos se le añade la preposición en entre tres y uno dando como resultado tres-en-uno. No obstante, es más exacto decir que Dios es tres-uno. Ya que Dios es tres-uno, Él es un solo Dios, que tiene al Padre, el Hijo y el Espíritu como Su realidad, como Su persona. De este modo, el nombre del Dios Triuno es Padre, Hijo y Espíritu. Padre, Hijo y Espíritu no son tres nombres diferentes; son el único nombre de la Trinidad Divina. Este nombre es un título compuesto. Muchos de los títulos divinos que se mencionan en la Biblia, tales como “Dios el Padre”, “el Señor Jesús” y “el Señor Espíritu” (2 Co. 3:18), son títulos compuestos. El nombre compuesto que tenemos en Mateo 28:19 consta de tres partes: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.