Información del libro

Revelación básica contenida en las santas Escrituras, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-1-57593-323-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 11 Sección 2 de 5

EL PROPOSITO DE DIOS: SU PLAN

Dios, basándose en el deseo de Su corazón, hizo un propósito (Ef. 3:11). El hizo Su propósito conforme a Su beneplácito. Efesios 1:9 dice que Dios propuso Su beneplácito. Esto significa que conforme a lo que deseaba, hizo un plan. Puesto que Dios tiene este beneplácito, hizo un plan. En Efesios 3:11 Pablo vuelve a decirnos que Dios hizo un plan en Cristo, un plan de los siglos, un plan eterno, un propósito eterno.

LA ECONOMIA DE DIOS:
SU ARREGLO ADMINISTRATIVO

Economía es una palabra hispanolizada de la palabra griega oikonomía. Significa ley doméstica, administración familiar. En 1 Timoteo 1:4 esta palabra es usada para arreglo, plan, administración, o manejo. En el Antiguo Testamento la casa de Faraón necesitaba de una administración doméstica, un arreglo familiar, y José fue designado para administrar ese arreglo. Lo que hizo principalmente era distribuir la rica comida a los que tenían hambre (Gn. 41:33-41, 54-57), y esa distribución fue impartir. El manejo de la casa del faraón fue una economía llevada a cabo para impartir las riquezas a la gente. En el Nuevo Testamento esta palabra se usa principalmente por Pablo. Pero el Señor Jesús usó la misma palabra en Lucas 16:2-4, al referirse a la mayordomía de un mayordomo. Se puede considerar a José como un mayordomo del faraón, y su responsabilidad se puede considerar su mayordomía. Ese deber, su mayordomía, fue impartir la rica comida que el faraón poseía para alimentar a los que morían de hambre.

Su dispensación

En Efesios Pablo nos dice que él fue designado por Dios un mayordomo, y que con esto Dios le dio la responsabilidad, el deber, que se llama la mayordomía (3:2). La palabra griega traducida mayordomía es la misma que se traduce dispensación. Si es traducida mayordomía o dispensación depende del contexto. En Efesios 3:2 Pablo dice que Dios le dio la mayordomía de la gracia de Dios. Luego la misma palabra griega, oikonomía, se encuentra en 1:10 y 3:9, donde parece mejor traducirla “economia”. Esta palabra “economía” principalmente denota un plan, una administración, un manejo, para dispensar las riquezas de uno a otros.

Pablo consideraba que Dios tenía una familia grande a la cual necesitaba suministrar las riquezas. En Efesios 3:8 dice que Dios le designó para predicar, ministrar, distribuir, o sea impartir las inescrutables riquezas de Cristo. Estas riquezas están en la casa de Dios. Hay un almacén de las inescrutables riquezas de Cristo, y Dios les puso a los apóstoles (a Pedro, Juan, Jacobo y Pablo) por mayordomos para que impartan estas riquezas al pueblo escogido de Dios.

La mayordomía es igual al dispensar. José llevó a cabo su mayordomía impartiendo alimento. Su responsabilidad, su oficio, su deber, fue distribuir la rica comida a los necesitados. Esa distribución fue una impartición.

Algunos maestros de la Biblia han enseñado que hay siete dispensaciones en la Biblia. En el Antiguo Testamento tenemos las dispensaciones de la inocencia, de la conciencia, del gobierno humano, de la promesa y de la ley. Luego en el Nuevo Testamento tenemos la dispensación de la gracia en esta edad y la dispensación del reino en la edad venidera. Ellos afirman que en estas siete dispensaciones Dios se relaciona con el hombre en siete maneras diferentes.

Esto podría ser correcto, pero no olvidemos que las dispensaciones son la administración familiar de Dios. Dios tiene una gran familia, y dentro de esta familia El necesita una administración, un plan, un arreglo, para impartirse a Su familia. Desde la eternidad pasada, el pensamiento principal de Dios fue establecer cierto arreglo que usaría en todos los siglos para impartirse a Su pueblo escogido y predestinado. Haría de ellos Sus hijos impartirse en ellos para que recibieran la vida divina al nacer de nuevo.

En las catorce epístolas de Pablo podemos ver que Dios tenía un beneplácito, conforme al cual hizo un plan, un propósito. Creó al hombre a Su propia imagen, y en la plenitud de los tiempos se impartió en todos estos hombres creados y escogidos para que llegaran a ser Sus hijos, los que lo expresaran. Este es el plan de Dios, y ésta es la dispensación de Dios para que pueda impartirse.

En el inglés las palabras dispensación e impartición son dos formas del verbo dispensar. Cuando uso la palabra dispensación, quiero decir economía, arreglo o manejo. Pero cuando uso la palabra impartir, me refiero a la distribución de las riquezas divinas al pueblo de Dios. Dispensación denota el arreglo, el manejo, el plan, la economía. Impartición alude a la distribución de Dios mismo como la vida y el suministro de vida a Su pueblo escogido en Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top