Información del libro

Economía de Dios, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-536-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 24 Sección 2 de 4

LAS TRES PARTES DEL ALMA:
MENTE, VOLUNTAD, EMOCION

Hay tres partes del alma y tres del espíritu. Debemos descubrir cuáles son las tres partes del alma y las tres partes del espíritu. Además, también debemos definir el corazón. Primera Tesalonicences 5:23 indica que somos seres tripartitos —espíritu, alma y cuerpo— pero no menciona el corazón. ¿Qué es el corazón y cómo podemos relacionarlo con las entrañas y lo secreto?

La Palabra de Dios prueba de manera clara y categórica, que el alma está compuesta de tres partes: la mente, la voluntad y la emoción. El área sombreada, en el diagrama que sigue, ilustra las partes del alma.

Proverbios 2:10 indica que el alma necesita conocimiento. Véanse también Proverbios 19:2 y 24:14. Ya que el conocimiento es una función de la mente, esto comprueba que la mente es una parte del alma. Estos tres versículos de Proverbios nos dicen que necesitamos tener conocimiento en el alma. Luego Salmos 139:14 dice que el alma sabe. El saber pertenece a la mente, lo cual de nuevo comprueba que la mente es una parte del alma. Salmos 13:2 dice que el alma recibe consejo, lo cual se refiere a la mente. Lamentaciones 3:20 indica que la memoria pertenece al alma. Esto es, el alma puede recordar cosas. De estos versículos podemos ver que hay una parte en el alma que sabe, recibe consejo y recuerda. Esta parte se llama la mente.

La segunda parte del alma es la voluntad. Job 7:15 dice que el alma escoge. Escoger algo es una decisión tomada por la acción de la voluntad. Esto prueba que la voluntad es una parte del alma. Job. 6:7 dice que el alma rechaza. Escoger y rechazar son funciones de la voluntad. Primera Crónicas 22:19 dice: “Poned ... vuestros ánimos [almas] en buscar”. Así como usamos nuestra mente para pensar, ponemos nuestra alma para buscar. Esto, por supuesto, significa que es el alma la que toma una decisión, lo cual demuestra que la voluntad tiene que ser una parte del alma. Luego en Números 30, “ligar su alma” se menciona diez veces. Cuando leemos este capítulo, entendemos que ligar el alma es tomar una decisión. Tiene que ver con un voto que se hace para con el Señor. Tomar la decisión de ligar el alma es hacer un voto hacia el Señor. Así que, se comprueba que la voluntad es una parte del alma. Salmos 27:12, 41:2 y Ezequiel 16:27 traducen la palabra hebrea “alma” como “voluntad”. La oración hecha por el salmista es: “No me entregues a la voluntad de mis enemigos”. En el texto original esto significa, “No me entregues al alma de mis enemigos”. Esto comprueba claramente que la voluntad tiene que ser una parte del alma.

La emoción es la tercera parte del alma. En la emoción hay muchos aspectos: amor, odio, gozo, aflicción, etc. Todas estas cosas son expresiones de la emoción. En varias partes, como en 1 Samuel 18:1, Cantares de Salomón 1:7, y Salmos 42:1, se hace referencia al amor. Estos versículos muestran que el amor es algo del alma, y por lo tanto prueban que dentro del alma existe tal órgano o función, la emoción. Acerca del odio, note lo que dice 2 Samuel 5:8, Salmos 107:18 y Ezequiel 36:5. Estos pasajes indican que el odio es algo del alma. Puesto que el odio es una expresión de la emoción, estos versículos también comprueban que la emoción es una parte del alma. Ezequiel 36:5 se tradujo mejor en American Standard Version, donde se usa la expresión [traducida aquí] “enconamiento de alma”. Esto quiere decir la aversión o el odio del alma. El gozo, un elemento de la emoción, también forma parte del alma, como se ve en Isaías 61:10 y Salmos 86:4; esto también prueba que la emoción es una parte del alma. También existe el asunto de la aflicción, mencionado en 1 Samuel 30:6 y Jueces 10:16. La aflicción es otra expresión del alma. Otro aspecto es el deseo: 1 Samuel 20:4, Deuteronomio 14:26, Ezequiel 24:25 y Jeremías 44:14. Como en Ezequiel 24:25 y Jeremías 44:14, el significado correcto se ve cuando se compara American Standard Version con la Concordancia de Young o de Strong. Se muestra por estos versículos que el deseo, un elemento de la emoción, está en la esfera del alma.

Estos versículos establecen la base para confirmar las tres partes del alma: la mente, la emoción y la voluntad. En las Escrituras es difícil hallar más partes del alma, debido a que estas tres partes abarcan todas las funciones del alma. La mente es la parte principal, y después vienen la voluntad y la emoción. Estos son los versículos más cruciales en revelar cuáles son las tres partes del alma.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top