Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 12 de 23 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE DOCE

EL REINADO DE OCOZIAS SOBRE ISRAEL
Y
EL ARREBATAMIENTO DE ELIAS

Lectura bíblica: 1 R. 22:40b, 51-53; 2 R. 1:1—2:18

En este mensaje veremos el reinado de Ocozías sobre Israel (1 R. 22:40b, 51-53; 2 R. 1:1—18) y el arrebatamiento de Elías (2 R. 2:1-18).

I. EL REINADO DE OCOZIAS SOBRE ISRAEL

A. Reina dos años

Ocozías empezó a reinar sobre Israel en el año diecisiete de Josafat, y reinó dos años (1 R. 22:51).

B. Hace lo malo ante Jehová

Ocozías hizo lo malo ante Jehová y anduvo en los caminos de su padre, de su madre y en los caminos de Jeroboam, quien hizo pecar a Israel. Sirvió y adoró a Baal y provocó a ira a Jehová Dios de Israel, conforme a todo lo que su padre había hecho (vs. 52-53). A pesar de que vio el fin trágico de su padre Acab, no lo tomó como advertencia.

C. Su enfermedad y su muerte

En 2 Reyes 1 se relata la enfermedad y muerte de Ocozías.

1. Envía mensajeros para que consultaran a Baal-zebub dios de Ecrón

Cuando Ocozías se enfermó, envió mensajeros y les dijo que fueran y consultaran a Baal-zebub dios de Ecrón para saber si se recuperaría de su enfermedad (v. 2).

2. Jehová envía a Elías para que detuviera
a los mensajeros de Ocozías

Jehová envió a Elías para que detuviera a los mensajeros de Ocozías y le mandó decir a Ocozías que no se recuperaría de su lecho y que ciertamente moriría (vs. 3-8).

3. En dos ocasiones Ocozías envía un capitán
con cincuenta hombres a Elías

Ocozías envió en dos ocasiones un capitán con cincuenta hombres a Elías, y en ambas circunstancias Elías ordenó que descendiera fuego del cielo y los consumiera (vs. 9-12; Lc. 9:54).

4. Ocozías le envía a Elías un tercer capitán
con cincuenta hombres

Ocozías le envió a Elías un tercer capitán con sus cincuenta hombres, y el capitán le rogó que no destruyera sus vidas. El ángel de Jehová dijo a Elías que no tuviera miedo del capitán y que bajara con él para ver a Ocozías. Elías fue y le dijo a Ocozías que por haber enviado mensajeros a inquirir de Baal-zebub dios de Ecrón, ciertamente moriría (2 R. 1:13-16).

5. Ocozías muere
conforme a la palabra de Jehová

Ocozías murió conforme a la palabra de Jehová, y puesto que no tenía hijo, su hermano Joram (según la Septuaginta) empezó a reinar en su lugar en el segundo año de Joram, hijo de Josafat rey de Judá (vs. 17-18).

II. EL ARREBATAMIENTO DE ELIAS

En 2 Reyes 2:1-18 se narra el arrebatamiento de Elías.

A. Elías intenta dejar a Eliseo,
pero éste no lo deja ir en tres ocasiones

En el momento en que Jehová iba a llevar al cielo a Elías en un torbellino, éste intentó dejar a Eliseo, pero Eliseo no le dejó ir en tres ocasiones (vs. 1-8). La primera ocasión fue de Gilgal a Bet-el (vs. 1-3); el segundo, de Bet-el a Jericó (vs. 4-5); y el tercero, de Jericó al río Jordán, donde cincuenta hijos (discípulos) de profetas estaban frente a ellos a distancia. Elías golpeó las aguas con su manto, y las aguas se separaron y ambos pasaran por tierra seca (vs. 6-8).

Elías y Eliseo tipológicamente contienen mucho significado espiritual. Elías tipifica la era del Antiguo Testamento, y Eliseo, la era del Nuevo Testamento. La era cambió al pasar por cuatro lugares: Gilgal, Bet-el, Jericó y el río Jordán.

Gilgal fue el lugar donde el pueblo de Dios hizo frente a la carne (Jos. 5:2-9). Los hijos de los que habían salido de Egipto no habían sido circuncidados, lo cual indica que no le habían dado fin a su carne. Cuando cruzaron el Jordán para luchar por la buena tierra, lo primero que hicieron fue circuncidar su carne, y lo hicieron en Gilgal.

De Gilgal, Elías y Eliseo fueron a Bet-el. En Génesis 12, cuando Abraham salió de Caldea (habiendo dejado el mundo) y llegó a Bet-el, edificó un altar para ofrecerle todo a Dios. Esto indica que Bet-el es el lugar donde dejamos el mundo y nos consagramos incondicionalmente a Dios, tomándolo como nuestro todo.

Elías entonces llevó a Eliseo a Jericó. Jericó fue la primera ciudad que Josué y el pueblo de Israel tuvieron que derrotar cuando entraron en la buena tierra. Jericó representa la cabeza del enemigo de Dios, Satanás.

Finalmente, Elías y Eliseo fueron al río Jordán, que representa la muerte. El bautismo neotestamentario, que da fin a las personas, comenzó en el río Jordán (Mt. 3:5-6, 13). Para pasar el río Jordán, Elías golpeó las aguas con su manto, el cual representa al Espíritu derramado, el Espíritu de poder. Este Espíritu, que algunos maestros de la Biblia llaman “el Espíritu del manto”, golpeó el río de la muerte y abrió paso para que Elías y Eliseo cruzaran.

Al meditar sobre el significado de estos tipos, vemos que para que se efectúe el cambio de era, del Antiguo Testamento al Nuevo, debemos darle fin a nuestra carne, dejar el mundo, volvernos a Dios, derrotar a Satanás y pasar por la muerte.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top