Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el versículo 22 Pablo declara: “Mas si el vivir en la carne resulta para mí en una labor fructífera, no sé entonces qué escogeré”. El significado de la palabra “labor” ha sido distorsionado. La mayoría de los cristianos presta más atención a la labor que al propio Cristo. Pero Pablo pudo referirse a “una labor fructífera”. El hecho de que Pablo usara la palabra “fructífera”, indica que su obra era en realidad su vivir, puesto que en el momento en que escribió a los filipenses, él estaba en prisión, es decir, no se encontraba laborando. Su vivir era su obra, y su obra era tan viviente, que espontáneamente producía fruto. El fruto de su labor era Cristo mismo, a quien expresaba en su vivir, magnificaba y ministraba a los demás. Así, la labor fructífera de Pablo consistía en infundir a Cristo en los demás. Por consiguiente, la labor fructífera referida en el versículo 22 era el resultado de la vida que Pablo llevaba en la cárcel.
La obra del apóstol Pablo era una obra viviente, la cual consistía en ministrar y transmitir a los demás al mismo Cristo que magnificaba. Para él, el morir era ganancia, pero el vivir le permitía llevar adelante su labor fructífera y viviente. Por tanto, no sabiendo qué escoger, exclamó: “No sé entonces qué escogeré”. Si usted tuviera que escoger entre la ganancia obtenida al morir físicamente y el fruto de una obra viviente, ¿qué escogería? Yo preferiría la segunda opción: vivir en la carne para llevar a adelante la obra viviente de magnificar a Cristo y transmitirlo en los demás.
En el versículo 23, afirma: “Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, pues esto es muchísimo mejor”. Cuando Pablo escribió estas palabras, estaba encadenado y era maltratado. Es muy lógico que en tales circunstancias anhelara estar con Cristo. Cualquier creyente que se hallara en una situación semejante, anhelaría lo mismo.
Como dijimos, estar con Cristo es un asunto de grado, y no de lugar. No hay duda de que cuando Pablo estaba en la cárcel, también estaba con Cristo. Pero a pesar ello, su anhelo era estar con El en un grado aun mayor. El sabía que la muerte física le permitiría estar con Cristo de una manera más intensa que la que experimentaba en la tierra. Por dicha razón, deseaba partir y estar con Cristo, lo cual le era muchísimo mejor.
En el versículo 24 Pablo añade: “Pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros”. La frase “por causa de vosotros” significa por causa de la iglesia. La manera en que pensaba el apóstol no era nada egoísta; él tomaba en cuenta primeramente a los santos, ya que su única preocupación era el Señor y la iglesia. El estaba consciente de que las iglesias todavía necesitaban que Cristo les fuera ministrado. Así que, por el bien de los santos, él estaba dispuesto a permanecer con ellos para impartirles más de Cristo.
Pablo era una persona llena de Cristo. Cuando hablaba, sus palabras trasmitían a Cristo; al vivir, vivía con Cristo, y al laborar, laboraba con Cristo y lo impartía a las iglesias. Por causa de la iglesia, él estaba dispuesto a quedar en la carne, con el fin de poder ministrar Cristo a todos los santos.
Leamos ahora el versículo 25: “Y confiando en esto, sé que quedaré, y aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro progreso y gozo de la fe”. La fe en este caso se refiere a lo que los santos creen (Jud. 3; 2 Ti. 4:7); el progreso se refiere al crecimiento en vida, y el gozo, al disfrute de Cristo. Pablo estaba dispuesto a vivir más tiempo por causa del progreso y gozo de la fe de los santos.
Uno puede ser cristiano por muchos años sin experimentar progreso ni gozo, sin crecer en vida y sin disfrutar al Señor. No obstante, necesitamos crecer en vida y disfrutar a Cristo. Conozco algunos santos que, aunque han permanecido fielmente en el recobro del Señor, han experimentado poco crecimiento y disfrute de Cristo. Como resultado de ello, su progreso y su gozo son mínimos. ¿Qué podemos decir con respecto a nosotros? ¿Qué hay de nuestro progreso y nuestro gozo? ¡Cuánto necesitamos progresar y disfrutar al Señor!
En la cárcel o fuera de ella, Pablo era un factor decisivo para el progreso y gozo de los santos. Gracias a él, las iglesias podían crecer en vida y ser llenas del disfrute de Cristo. Lo mismo debe suceder entre nosotros. Los ancianos de una iglesia local deben ser un factor determinante en el crecimiento en vida de los santos y el disfrute que ellos tengan de Cristo. Pero esto dependerá de si viven a Cristo y lo magnifican. Si los ancianos viven a Cristo, El será magnificado en ellos, y esto hará que sean un factor que ayude a los santos a crecer en vida y a disfrutar al Señor.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.