Información del libro

Carácterpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3754-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 9 Sección 4 de 4

3. Profundo

Una persona profunda no es trivial ni superficial. Basa su juicio en evidencia en vez de apariencia. No es insistente ni molestoso, sino que simplemente es serio. En todo caso, uno debe ser profundo, pero no muy inquisitivo, ya que una persona entrometida es inútil.

EL CUARTO GRUPO:
PURO, JUSTO, CALMADO

1. Puro

Ser puro, no adulterado, es un asunto de motivo, es ser una persona libre de intenciones ocultas.

Deuteronomio 22:9 dice: “No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña”. Dios nunca se complace con los hombres que hacen un trabajo impuro. Al final, los motivos ocultos siempre crean problemas.

2. Justo

La persona justa es imparcial y maneja todos los asuntos equitativamente. Por ejemplo, es juiciosa en su evaluación de otros ya que invariablemente, existen faltas en medio de los buenos y méritos entre los que tienen faltas. Para ser justo, uno tiene que ser imparcial, poniendo igual atención a cada aspecto de una persona o asunto, evaluándolo desde ángulos diferentes y poniéndolo en el lugar apropiado.

Esto no es un asunto de espiritualidad o moralidad, sino de carácter. El maestro que expone las Escrituras y también el anciano que administra la iglesia tienen que poseer un carácter justo. Una persona no puede hacer algo rectamente si existe el elemento de injusticia en su carácter. A manera de ilustración, podemos decir que un nivel impreciso nunca puede producir una superficie nivelada.

3. Calmado

El corazón humano casi siempre es tempestuoso, por lo que una persona que sirve al Señor tiene que permanecer calmada en su mente, parte emotiva y voluntad, a fin de tomar las medidas adecuadas relacionadas con los asuntos importantes. Una persona que no sea calmada no puede resistir la incitación externa y la influencia que viene de afuera. La manera de permanecer calmados es: (1) no actuar rápidamente y (2) no creer en los rumores, los cuales inevitablemente causan agitación.

EL QUINTO GRUPO:
SENCILLO, CORPORATIVO, ABIERTO

1. Sencillo

Ser sencillo y enfocado está relacionado a ser puro, justo y calmado. Una persona no debe empezar a hacer una tarea o si la hace debe hacerla de todo corazón. Una persona tiene que ser sencilla, sea que esté estudiando, administrando una casa o haciendo negocios. La sencillez permite la concentración, lo cual a su vez produce resultados positivos. Una persona que no tiene un sólo propósito nunca puede ejecutar bien una tarea.

2. Corporativo

Ser corporativo significa no ser individualista, egoísta o aislado. La sencillez de carácter tiene que ser equilibrada por la cualidad de ser corporativo.

3. Abierto

Un creyente abierto puede recibir ayuda espiritual. Cuanto más abierto esté, más ayuda recibe y más útil será. ¡Qué importante es tener un carácter abierto al estar entre los creyentes! Sin embargo, esto no puede ser una apertura natural y sin restricción, sino que debe ser como las puertas y las ventanas que se pueden abrir y cerrar con facilidad.

Los asuntos que son absolutamente personales, privados y que no se relacionan con otros no necesitan ser divulgados. Divulgar los asuntos privados de una persona nunca beneficia al que lo dice ni al que lo oye. Tampoco es necesario ser abierto con relación a los asuntos en los cuales no se necesita ayuda o no se puede ofrecer ayuda, ya que tal apertura es infructuosa.

EL SEXTO GRUPO:
AFECTUOSO, ARDIENTE, ADAPTABLE

1. Afectuoso

El afecto implica tanto cercanía como amor. En particular, ser afectuoso es dar énfasis al cuidado, simpatía e intimidad que uno tenga por otros. Una persona sin una preocupación íntima por otros no los puede traer a la salvación por medio del evangelio. Tal persona tampoco puede ser un hermano responsable en la iglesia.

2. Ardiente

Ser ardiente va más allá de ser afectuoso. El afecto está en el corazón, pero ser ardiente implica una acción externa que resueltamente trae a otros a la salvación y los ayuda a alcanzar la meta. Ser ardiente es ser ferviente y poderoso.

3. Adaptable

Aquí se ve el principio de la encarnación. Si Dios no hubiera venido al mundo por medio de la encarnación para adaptarse a los hombres, sino que simplemente los hubiera amado y deseado que regresaran a Él, entonces no hubiera logrado la redención. Hay que alcanzar a otros para poder guiarlos a la salvación. Solamente los que se adaptan a la gente pueden predicarles el evangelio para salvarlos. A menos que uno pueda adaptarse a los jóvenes y a los humildes será difícil guiarlos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top