Estudio-vida de Marcospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Una clave que nos ayuda a entender el Evangelio de Marcos es que éste da más énfasis a las acciones del Señor que a Sus palabras; no habla mucho en cuanto a Sus enseñanzas. Por ejemplo, no incluye el mensaje que el Señor dio en el monte (Mt. 5—7), tampoco las largas profecías ni muchas de las parábolas contenidas en Mateo y en Lucas. Marcos nos ofrece principalmente un detallado relato de las acciones del Señor. Incluye muchos puntos pequeños con el propósito de presentar una descripción de la belleza y excelencia de la humanidad de Cristo como el Salvador-Esclavo. Si vemos esto, nos encantará este evangelio.
La clave para entender el Evangelio de Marcos consiste en darnos cuenta que éste describe, de manera clara y detallada, las excelentes y maravillosas virtudes humanas del Señor Jesús. En realidad, es bastante difícil hablar de este evangelio. Su crónica acerca de la humanidad del Señor es tan expresiva y detallada que se necesitarían más de veinte mensajes para abarcar lo que se revela sólo en los primeros tres capítulos. ¡Cuán maravilloso es el cuadro de las virtudes de la humanidad del Señor presentado en el Evangelio de Marcos! Necesitamos recibir del Señor una expresión especial para hablar de estos asuntos. A través de los años me he acostumbrado a hablar del Cristo todo-inclusivo, la iglesia y el Espíritu compuesto y procesado que mora en nosotros. Pero al hablar de este evangelio, necesito otra clase de expresión, y espero que el Señor me la conceda.
Este evangelio fue escrito por Marcos, quien también se llamaba Juan (Hch. 12:25); era hijo de una de las Marías (la cual conocía muy bien al apóstol Pedro en la iglesia en Jerusalén, Hch. 12:12), y primo de Bernabé (Col. 4:10). Acompañó a Bernabé y a Saulo en el ministerio (Hch. 12:25), y se unió a Pablo en el primer viaje que éste hizo para ministrar a los gentiles (Hch. 13:5); pero en Perge lo abandonó y regresó a Jerusalén (Hch. 13:13). Así que, Pablo no quiso llevarlo consigo en su segundo viaje, y debido a esto Bernabé se apartó de Pablo. Marcos, entonces, se unió a Bernabé en su labor (Hch. 15:36-40). Sin embargo, tuvo una estrecha relación con Pablo y le fue útil en el ministerio en los últimos años (Col. 4:10; Flm. 24), hasta que éste sufrió el martirio (2 Ti. 4:11). También tuvo una buena relación con Pedro y probablemente estuvo con él continuamente, según se ve en el hecho de que Pedro lo consideraba su hijo (1 P. 5:13).
Desde los primeros días de la iglesia, el Evangelio de Marcos ha sido considerado el relato escrito de lo que Pedro narró oralmente acerca del Salvador, a quien acompañó en Su servicio evangélico desde el principio (Mr. 1:16-18) hasta el fin (14:54, 66-72). El relato es cronológico y da más detalles respecto a los acontecimientos que los otros evangelios. Todo el evangelio está resumido en lo dicho por Pedro en Hechos 10:36-42.
Respecto al Evangelio de Marcos, hay tres características que debemos tener presentes: primero, consta de un relato escrito de la presentación que Pedro hizo acerca de la historia de Jesucristo, el Hijo de Dios; segundo, fue escrito conforme al orden cronológico; y tercero, da más detalles de los hechos que los otros evangelios. Se puede considerar que el Evangelio de Marcos es el Evangelio de Pedro. Pedro oralmente le presentó a Marcos la historia del Señor Jesús, y Marcos la escribió. Este evangelio también presenta una biografía del Señor conforme a la secuencia histórica. Mateo, por el contrario, da un relato conforme a la doctrina. Si queremos conocer los eventos de la vida del Señor conforme al orden cronológico, necesitamos el Evangelio de Marcos. Además, Marcos da más detalles de los acontecimientos que los otros evangelios. Como ya dijimos, da más énfasis a las acciones del Señor que a Sus palabras, lo cual concuerda con el propósito que tiene al presentar al Señor como Esclavo. Un esclavo es uno que trabaja, y no uno que habla mucho. Así que, Marcos presenta con detalle las acciones del Señor.
Juan presenta al Salvador-Dios, dando énfasis a la deidad del Salvador en Su humanidad; Mateo, al Salvador-Rey; Marcos, al Salvador-Esclavo; y Lucas, al Salvador-Hombre. Mateo, Marcos y Lucas son evangelios sinópticos en el sentido de que describen la humanidad del Salvador en varios aspectos y también Su deidad. Puesto que Marcos presenta al Salvador como esclavo, no menciona Su genealogía ni Su rango, ya que el linaje de un esclavo no es digno de atención. Además, en contraste con Mateo, que presenta las maravillosas enseñanzas y parábolas del Salvador acerca del reino celestial, y a diferencia de Juan, que presenta las profundas revelaciones del Salvador respecto a las verdades divinas, la intención de Marcos no es impresionarnos con las palabras maravillosas del Esclavo, sino con Sus excelentes acciones, las cuales se ven en Su servicio evangélico. Este evangelio da más detalles que los otros tres a fin de describir la diligencia, fidelidad y otras virtudes del Salvador-Esclavo, las cuales se manifestaban en el servicio que como Salvador rindió a los pecadores de parte de Dios. En él se ve el cumplimiento de las profecías acerca de Cristo como Esclavo de Jehová hechas en Isaías 42:1-4, 6-7; 49:5-7; 50:4-7; 52:13—53:12, y los detalles de la enseñanza acerca de Cristo como Esclavo de Dios dada en Filipenses 2:5-11. Su diligencia al laborar, su necesidad de alimento y reposo (Mr. 3:20-21; 6:31), Su ira (3:5), Su gemir (7:34) y Su afecto (10:21), exhiben de una manera hermosa Su humanidad en la virtud y perfección de la misma, mientras que Su señorío (2:28), Su omnisciencia (2:8), Su poder milagroso y Su autoridad para echar fuera demonios (1:27; 3:15), perdonar pecados (2:7, 10), y callar el viento y el mar (4:39), manifiestan plenamente Su deidad en la gloria y honra de la misma. ¡Qué Esclavo de Dios! ¡Cuán hermoso y admirable! Tal Esclavo sirvió a los pecadores como Salvador-Esclavo, dando Su vida en rescate por ellos (10:45), para el cumplimiento del propósito eterno de Dios, de quien era Esclavo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.