Información del libro

Vida cristiana, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0260-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 62 Sección 2 de 2

IX. SE DA COMO ARRAS A LOS CREYENTES

El Espíritu también tiene la función de darse como arras a los creyentes (Ef. 1:14; 2 Co. 1:22b). Las arras son una garantía. El Espíritu como arras dentro de nosotros nos garantiza que Dios es nuestra herencia. El sello indica que nosotros somos la herencia de Dios, y las arras garantizan que Dios es nuestra herencia. Esto se revela claramente en Efesios 1:13-14. La palabra más importante en el versículo 13 es sellados, y la palabra más importante en el versículo 14 es arras.

X. MORA EN LOS CREYENTES

El Espíritu todo-inclusivo mora en los creyentes (Ro. 8:11). El Espíritu no solamente vive en nosotros, sino que también mora en nosotros. Morar significa hacer hogar o residir (cfr. Ef. 3:17). Ahora el Espíritu está dentro de nosotros, y Su función es morar en nosotros.

Todas las funciones del Espíritu todo-inclusivo son muy misteriosas y abstractas. En cada creyente todas estas funciones actúan día tras día. El mundo no ve esto, pero nosotros los creyentes podemos darnos cuenta de las funciones del Espíritu. Esto se debe a que las funciones son acciones. El Espíritu se está moviendo dentro de nosotros cada día y aun a cada momento.

XI. GUÍA A LOS CREYENTES

El Espíritu que mora en nosotros es el Espíritu que guía. Él guía a los creyentes (Ro. 8:14; Gá. 5:18). Romanos 8:14 dice que todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Nosotros somos hijos de Dios porque tenemos un Guía muy particular, quien siempre nos guía de una manera muy particular. Todo lo que el Espíritu nos dice al guiarnos es verdad. Tenemos que prestarle atención.

XII. DA TESTIMONIO

El Espíritu también tiene la función de dar testimonio, de ser testigo. Primero, Él da testimonio con respecto a Cristo (Jn. 15:26; 1 Jn. 5:6). Mientras se lleva a cabo la predicación del evangelio, el Espíritu está siempre obrando dentro de los oyentes, y tal obra consiste en dar testimonio. A esto se debe que muchos incrédulos se pregunten por qué algunos predicadores son tan convincentes. De hecho, no son ellos los que son tan convincentes. Mientras los predicadores hablan, hay otra persona, una persona que da testimonio, el Espíritu que da testimonio, que está obrando en los oyentes. En realidad, el Espíritu que da testimonio dentro de los oyentes habla más que el orador que esté dando testimonio con respecto a Cristo. De otro modo, ¿cómo sería posible que personas tan conservadoras como los chinos creyeran alguna vez en Jesús? Lógicamente, esto es imposible. Pero siempre que un testigo de Cristo está hablando de Cristo, otro Testigo, el Espíritu, testifica con respecto a Cristo dentro de los oyentes.

Además, el Espíritu da testimonio juntamente con el espíritu de los creyentes de que ellos son hijos de Dios (Ro. 8:16). ¿Cómo sabemos que somos hijos de Dios? Lo sabemos porque hay un testimonio interior, y ese testimonio es el Espíritu que testifica junto con nuestro espíritu. Los dos espíritus obran juntos. Pudiera ser que alguien que haya caído o haya sido vencido en su vida cristiana fuese a algún lugar pecaminoso. Pero al ir ahí, ocurre una verificación dentro de ellos que dice: “¿Acaso un hijo de Dios vendría a este lugar?”. El Espíritu que da testimonio juntamente con nuestro espíritu siempre está testificando, pero muchos cristianos no acostumbran escuchar a este testigo interior. Cuando vamos de compras siempre hay una verificación interior, un testimonio interior, que nos dice que un hijo de Dios no compraría ciertas cosas. En todo lo que hacemos, el Espíritu que da testimonio cumple Su función dentro de nosotros.

XIII. ES LA REALIDAD DE CRISTO

El Espíritu es la realidad de Cristo (Jn. 15:26; 1 Jn. 5:6). El Espíritu es la realidad de la muerte de Cristo, la realidad de la resurrección de Cristo y la realidad de todos los atributos divinos de Cristo. Si tenemos al Espíritu, tenemos la humildad y el amor de Cristo. La realidad de todo lo que Cristo es, de todo lo que Cristo tiene y aun de todo lo que Cristo ha realizado es el Espíritu.

XIV. CONSUELA A LAS IGLESIAS

Hechos 9:31 dice que las iglesias se multiplicaban andando con el consuelo del Espíritu Santo. Las iglesias no sólo eran consoladas, sino que estaban con el consuelo del Espíritu. En la Biblia la palabra consuelo denota satisfacción, descanso e iluminación. Si uno está satisfecho, la sed es apagada y se tiene descanso. Además, no está en tinieblas. Nadie que esté en tinieblas puede estar consolado. Las tinieblas son en sí mismas un problema. Cuando tenemos luz, somos consolados. Cuando la luz se va, nos sentimos perturbados. La iglesia necesita el consuelo del Espíritu, lo cual incluye satisfacción, descanso e iluminación.

XV. ES EL GOZO EN LOS CREYENTES
PARA EL REINO DE DIOS

El Espíritu todo-inclusivo es el gozo en los creyentes para el reino de Dios (Ro. 14:17; Hch. 13:52). Romanos 14:17 dice que el reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Hechos 13:52 dice que los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo. Así que, una de las funciones del Espíritu es llenarnos de gozo. Él es nuestro gozo.

Los quince puntos antes señalados nos dan un panorama de las funciones del Espíritu. Tales puntos nos muestran cómo funciona el Espíritu para aplicar a nosotros lo que Cristo es, lo que Cristo tiene, lo que Cristo ha realizado y aun lo que Cristo hará. En otras palabras, el Espíritu en función está haciendo que el Dios Triuno en todo cuanto Él es, en todo cuanto Él tiene, en todo cuanto Él ha realizado y en todo cuanto Él realizará, sea una sola entidad con nosotros. Así que, la vida cristiana es una vida que debe vivirse mediante el Espíritu todo-inclusivo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top