Información del libro

Nuestro espíritu humanopor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-259-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 10 Sección 1 de 3

CAPITULO TRES

NUESTRO ESPIRITU HUMANO
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Lectura bíblica: Gn. 2:7; Pr. 20:27; Job 32:8; Ex. 35:21; Nm. 14:24; Dt. 2:30; Esd. 1:1, 5; Hag. 1:14; Jer. 51:11; Job 6:4; 10:12; 15:13; Sal. 31:5; 32:2; 34:18; 51:10, 12, 17; 77:3, 6; 78:8; Pr. 16:2; Is. 26:9a; 57:15-16; Sal. 106:33; Pr. 16:32, 18, 19; 17:27; 25:28; 18:14; Is. 29:24; Ec. 7:8-9; Dn. 5:12; 6:3; Mal. 2:15b-16

Los versículos enumerados arriba son los más preciosos y los más importantes en el Antiguo Testamento concerniente al espíritu humano desde Génesis 2 hasta Malaquías 2. Es interesante ver que el primer versículo se refiere a la creación del espíritu humano, mientras que el último versículo en el Antiguo Testamento concerniente al espíritu humano nos exhorta a estar atentos a nuestro espíritu. No sólo debemos estar atentos a nuestra conducta exterior, sino que es menester estar atentos a nuestro espíritu interior, porque nuestro espíritu humano es la misma fuente de toda nuestra conducta. Si estamos errados al origen, por muy correctos que seamos en nuestra conducta, aún estamos errados. Si el origen es sucio, entonces, ¿cómo puede ser limpio el resultado? Es imposible. Así que todos nosotros tenemos que estar atentos a nuestro espíritu humano. Estos versículos muestran cuán estratégico, cuán importante, y cuán predominante es este asunto de nuestro espíritu humano.

EL ALIENTO DE VIDA

Génesis 2:7 revela la creación del hombre. Dios usó el polvo de la tierra para formar un cuerpo. Entonces Dios sopló el aliento de vida en la nariz de ese cuerpo de polvo. Proverbios 20:27 dice: “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón”. El espíritu en este versículo es la misma palabra para “aliento” en Génesis 2:7.

La palabra que se usa comúnmente en hebreo para espíritu es rúaque, pero aquí en Proverbios 20:27 la palabra hebrea para espíritu es néshamah y no rúaque. Esta es la misma palabra que se usa para “aliento” en Génesis 2:7. Este versículo es una palabra fuerte que demuestra que el aliento de vida soplado en la nariz del cuerpo de polvo del hombre en el momento de la creación es nuestro espíritu. Job 32:8 también nos dice que hay un espíritu en el hombre.

LA LAMPARA DEL SEÑOR

En Proverbios 20:27 el espíritu del hombre es la lámpara del Señor para escudriñar nuestras partes interiores, para el tratar de Dios con nosotros. El tratar de Dios con nosotros es siempre en nuestro espíritu y por medio de nuestro espíritu. Nuestro espíritu humano es el medio y el órgano con el cual Dios trata con nosotros, y nos escudriña. Si usted viene de noche a un edificio para hacer algo, no puede hacerlo en oscuridad. Se necesita luz. Nuestro espíritu humano es una lámpara para Dios con la cual El puede escudriñarnos y tratar con nosotros.

UN ESPIRITU MOTIVADOR

En Exodo 35:21, durante el tiempo cuando el tabernáculo iba a ser construido, el espíritu del pueblo los incitó (Nueva Traducción de Darby). No sólo su corazón los movió, sino que también su espíritu los incitó a proceder de manera rápida para cumplir el propósito de Dios. Esto muestra que nuestro espíritu humano es un órgano con el cual proseguimos a cumplir el propósito de Dios.

LA IMPORTANCIA DE NUESTRO ESPIRITU

Zacarías 12:1 e Isaías 42:5 son bastante similares el uno al otro. Nos dicen que en todo el universo hay tres cosas principales creadas por Dios: los cielos, la tierra y el espíritu humano. Estos dos versículos nos muestran la importancia del espíritu humano. En los cielos hay muchas cosas y en la tierra hay muchas, pero Dios no enumeró estas cosas. Dios sólo se refiere a los cielos y la tierra. Como seres humanos, también tenemos muchas partes, pero Dios no dice nada de todas las partes de nuestro cuerpo o las partes de nuestra alma. Dios dijo sólo una cosa: el espíritu del hombre. Esto nos muestra la importancia de nuestro espíritu humano porque nuestro espíritu humano es el órgano, el medio, con el cual Dios puede tocarnos y tratar con nosotros, y con el cual nosotros podemos tener contacto con El y recibirle.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top