Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 23 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE CUATRO

EL REINADO DE SALOMON

(2)

Lectura bíblica: 1 R. 4—5

En este mensaje seguiremos viendo el reinado de Salomón.

X. SU ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL

En 1 Reyes 4:1-19 se describe cómo Salomón organizó su administración gubernamental.

A. Los funcionarios

Los funcionarios eran: el sacerdote, los escribas, el cronista, el capitán del ejército, los sumos sacerdotes, el mayordomo de los gobernadores, el jefe mayor, el mayordomo real y el supervisor de los que estaban sujetos a trabajos forzados (vs. 2-6).

B. Los doce gobernadores en todo Israel

Salomón tenía doce gobernadores en todo Israel (vs. 7-19). Cada uno mantenía al rey y a su casa por un mes al año (v. 7). Dos de ellos eran yernos de Salomón (vs. 11, 15).

XI. PROSPERA BAJO LA RICA BENDICION DE DIOS

En 1 Reyes 4:20—5:18 se describe la prosperidad que gozaba Salomón bajo la rica bendición de Dios. El reino espléndido de Salomón tipificaba al reino que Cristo establecerá en el milenio, en el cual todas las naciones acudirán a Cristo.

A. Su pueblo Judá e Israel, se multiplica y disfruta un período de paz, riquezas y placer

Su pueblo Judá e Israel aumentaba y disfrutaba de paz, riquezas y placer. El versículo 20 dice que Judá e Israel eran tan numerosos como la arena que está junto al mar en multitud, comiendo, bebiendo y alegrándose. El versículo 25 afirma que durante el reinado de Salomón, Judá e Israel vivían seguros: “cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beerseba”.

B. Su dominio se extiende desde
el gran río Eufrates hasta la tierra de
los filisteos y hasta la frontera de Egipto

El dominio de Salomón se extendía desde el gran río Eufrates hasta la tierra de los filisteos (en la costa del mediterráneo) y hasta la frontera egipcia, como cumplimiento de la promesa de Dios a Israel Su elegido (Gn. 15:18; Ex. 23:31; Dt. 11:24), y todas las naciones le rendían tributo (1 R. 4:21, 24). Este fue un factor positivo para que el pueblo le tuviese respeto y lo aceptara.

C. Las doce tribus proveen para las necesidades diarias de Salomón y su inmensa familia

Las doce tribus de Israel proporcionaban las provisiones diarias para Salomón y su inmensa familia (vs. 22-23, 27-28), la cual incluía a sus mil esposas y concubinas, y a todas las personas que dependían de ellas. Finalmente, la carga de proporcionar estas provisiones diarias se convirtió en un factor importante que hizo que el pueblo rechazara a Salomón, el “ladrón real”. Salomón perdió el reino en parte por su entrega a las concupiscencias, por rendir culto a los ídolos, y en parte, porque impuso al pueblo la responsabilidad de abastecer las necesidades de su inmensa familia.

D. Su ejército

El ejército de Salomón se componía de 40,000 caballos para sus carros y 12,000 jinetes (v. 26).

E. La sabiduría que Dios le concede
lo hace grande en el mundo de su época

En los versículos 29-34 vemos que la sabiduría que Dios concedió a Salomón lo engrandeció en el mundo de su época. Dios le dio mucha prudencia y anchura de corazón, así como la arena que está a la orilla del mar (v. 29). Así que, Salomón tenía un corazón amplio. Los versículos 30-31 dicen que su sabiduría superaba la de todos los sabios orientales y egipcios, incluyendo a Etán (Sal. 89, título) y Hemán (Sal. 88 título), los ezraítas. Con la sabiduría que poseía, Salomón compuso 3,000 proverbios y escribió 1,005 cantares (1 R. 4:32). Además, disertó sobre los árboles, desde el más grande, el cedro del Líbano, hasta el más pequeño, el hisopo que crece en la pared; además, también disertó sobre los animales, aves, reptiles y peces (v. 33). De todos los pueblos y de todos los reinos de la tierra, adonde había llegado su fama, venían a escuchar la sabiduría de Salomón (v. 34).

La sabiduría de Salomón pertenecía a la esfera física, y no contenía ningún elemento espiritual. Era completamente distinta a la de Pablo, la cual era una sabiduría espiritual que revelaba cómo Cristo hace Su hogar en nuestro corazón (Ef. 3:17), cómo debemos conducirnos y andar conforme al espíritu (Ro. 8:4) y lo referente a los dos espíritus: el Espíritu divino y el espíritu humano (v. 16). Hoy, Dios el Espíritu es el Espíritu que lo es todo, el Espíritu compuesto, el Espíritu vivificante, el Espíritu que mora en nosotros, el Espíritu que unge, el Espíritu que revela y el Espíritu consumado, la consumación del Dios Triuno procesado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top