Información del libro

Vivir necesario para la edificación de las reuniones de grupos pequeños, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-251-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 8 Sección 1 de 3

NOTAS DEL MENSAJE TRES

UN VIVIR QUE EXTERIORMENTE
ES BAUTIZADO EN EL ESPIRITU SANTO
E INTERIORMENTE ESTA SATURADO CON EL,
Y EN EL CUAL TODO NUESTRO SER
ESTA CONSTITUIDO
CON LOS ELEMENTOS DE CRISTO

Lectura bíblica: 1 Co. 12:12-13

LA TERCER CLASE DE VIVIR

En los mensajes anteriores tratamos dos clases de vivir. La primer clase de vivir es una que procede del Espíritu Santo y que es mediante el espíritu humano. La segunda clase de vivir es una que anda únicamente conforme al espíritu. En este mensaje llegamos a la tercer clase de vivir. En realidad, estas tres clases de vivir son simplemente tres aspectos de un solo vivir. En los dos mensajes anteriores no vimos los constituyentes de este vivir. Esto es como decir que una cierta clase de té es buena, que apaga la sed y es vigorizador sin decirle a la gente cuáles elementos están en el té.

En este mensaje queremos profundizar más para considerar el vivir cristiano normal. Sin duda el vivir cristiano normal es un vivir que procede del Espíritu Santo y que es mediante el espíritu humano, y sin duda es un vivir que anda conforme al espíritu. Pero eso no es suficiente. Necesitamos pasar a ver cuáles son los constituyentes de este vivir. Esta es mi carga en este mensaje. Por esto, el sujeto de este mensaje es: “Un vivir que exteriormente es bautizado en el Espíritu Santo e interiormente está saturado con El, y en el cual todo nuestro ser está constituido con los elementos de Cristo”.

EL SERVICIO EN ROMANOS

El servicio adecuado en la iglesia se basa en Romanos 12 y 1 Corintios 12. Romanos 12 habla del servicio a Dios en la iglesia, es decir, en el Cuerpo de Cristo. En este servicio, lo primero es que debemos presentar nuestros cuerpos (12:1). Presentar nuestros cuerpos es presentar nuestro tiempo. Si su cuerpo viene, su tiempo viene también. Esto es muy práctico. Pero cuando el cuerpo viene, los problemas vienen también. Esto es porque cuando el cuerpo está aquí, las opiniones están aquí también. No hay nadie en el mundo que no tenga opinión. Todos, ya sean viejos o jóvenes, tienen sus opiniones. La opinión es un gran problema para la iglesia. Por esta razón, Pablo dice que necesitamos presentar nuestros cuerpos y no ser conformados a este siglo (12:2).

Recientemente yo estaba dando una conferencia en cierta ciudad. Una hermana en la congregación era una médica. Al oír mi mensaje, se impresionó mucho. Después de la reunión ella vino a verme y me dijo: “Hermano Lee, nuestra iglesia es muy buena. Falta sólo una cosa. Yo siento que debiéramos tener un hospital”. Por esto se puede ver que el cuerpo de ella vino y su opinión vino también. Esto es ser conformado al siglo. Si permitimos que cien personas hablen en la reunión, puede haber cien opiniones. Puede que algunos sugieran que se pongan plantas de casa por toda la sala de reuniones. Puede que otros sugieran que tengamos un coro de cuatro partes. Esta es la conformación al siglo, es decir, al mundo.

La iglesia es celestial y espiritual. Es por eso que inmediatamente después de que Pablo mencionó el presentar del cuerpo, él pasó a decir que la mente debe ser renovada (12:2). Este renovar de la mente es un cambio de nuestros conceptos. No somos un club social, ni somos una sociedad ni una asociación. Somos los hijos de Dios que se reúnen en espíritu. Por esta razón, cuando venimos para servir en la iglesia, debemos tomar nuestros conceptos de la Biblia y no del mundo. Es correcto que ustedes presenten su cuerpo, pero las opiniones en su mente no deben acompañarlo. Su mente debe ser renovada y transformada. Además, su espíritu debe estar ardiente (12:11). Nuestro servicio a Dios en la iglesia debe ser uno en el cual se presente el cuerpo, la mente sea renovada y el espíritu esté ferviente. Esto es el servicio descrito en Romanos 12.

EL SERVICIO EN 1 CORINTIOS 12

El servicio mencionado en 1 Corintios 12 tiene un fundamento. Este fundamento es los constituyentes de la vida espiritual de un cristiano. Estos constituyentes pueden encontrarse en los versículos 12 y 13 de ese capítulo. La sección del 12:12 al final del capítulo trata sólo un tema: el Cuerpo. Aquí vemos que la iglesia es un cuerpo. La iglesia no es una organización; es un organismo. Una organización no tiene vida, mientras un cuerpo tiene vida porque es orgánico. Por ejemplo, una silla puede considerarse como una organización. Está muy bien ordenada, pero no tiene vida. Nuestro cuerpo, por el contrario, no es meramente ordenado, también tiene vida. La iglesia es el Cuerpo de Cristo. No es una organización, sino un organismo.

En 1 Corintios 12 también habla del servicio de los miembros de este Cuerpo en la iglesia. En este servicio cada cual funciona conforme a su parte. Sin embargo, este servicio del Cuerpo tiene un fundamento. Este fundamento se ve en los versículos 12 y 13. En este fundamento vemos los constituyentes de la vida diaria de los que sirven. Este es un punto más profundo. El hablar de la función exterior es más fácil y se entiende más rápido, pero el hablar del constituyente interior es más profundo y más difícil, porque el hombre no tiene este concepto dentro de él.

Estos dos versículos nos muestran los constituyentes del vivir de los que aman al Señor, le siguen y le sirven. El primer constituyente es el Espíritu, y el segundo es Cristo. El versículo 12 dice: “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo”. Este Cristo no es meramente la Cabeza; El es todo el Cuerpo. Por tanto, este Cristo no es el Cristo individual, sino el Cristo corporativo. Este versículo revela que Cristo no es sólo la Cabeza sino el Cuerpo también. Aquí tenemos a Cristo y la iglesia. Cristo y la iglesia juntos constituyen el único hombre universal. La Cabeza de este hombre es Cristo mismo, y el Cuerpo es los santos que son los miembros. Pablo dice que este Cuerpo que está compuesto de todos los santos también es Cristo.

Después de esto, en el versículo 13 Pablo dijo: “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Por una parte, todos fuimos bautizados en un Cuerpo. Esto trata de lo exterior. Después de ser bautizados, a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Esto trata de lo interior. Fuimos bautizados de una vez en el agua, pero bebemos agua todos los días. Esto no significa que el agua en la cual fuimos bautizados y el agua que bebemos son dos clases diferentes de agua. Ellas son la misma clase de agua, pero esta agua tiene dos funciones. Hoy el Señor es sólo un Espíritu, El no es dos Espíritus. Pero este único Espíritu tiene dos funciones. Una función es bautizarnos. Este Espíritu nos ha bautizado en un Cuerpo. Después de ser bautizados, seguimos adelante para beber de este Espíritu. El beber es tomar algo dentro de su ser. El bautismo es la función exterior, y el beber es la función interior. Entramos en el agua y el agua entra en nosotros. Todas éstas son ilustraciones. Debido a que los asuntos espirituales son muy profundos, la Biblia usa ilustraciones para describirlos a nosotros.

Cuando tomamos agua dentro de nosotros, ella apaga nuestra sed. Además, tiene la función de mojar y disolver nuestro alimento. Después de que ustedes han comido alguna comida sólida, la única manera para que los elementos nutritivos en la comida entren en las células y en la corriente sanguínea es disolverlos con agua. Esto también es una ilustración. Por favor no piensen que, debido a que el Espíritu es misterioso, por lo tanto El es abstracto. Más bien, El es muy práctico. Diariamente debemos beber de este Espíritu. Solamente entonces seremos capaces de vivir una vida cristiana adecuada.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top