Información del libro

Pláticas para los ancianos sobre asuntos prácticospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4948-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 9 Sección 4 de 5

El único ministerio de los apóstoles

Consideremos a los apóstoles más destacados como Pedro, Juan, Pablo y Jacobo. Desde el año pasado mi perspectiva ha venido a ser mucho más clara de lo que era en el pasado. Anteriormente, yo tenía un entendimiento subconsciente de que el ministerio de Pedro no era el mismo de Pablo. Sin embargo, mientras laboraba en el Estudio-vida de Pedro, y en días recientes mientras he estado redactando las notas para las epístolas de Juan, me he dado cuenta de que estos tres grandes escritores del Nuevo Testamento llevaban a cabo un solo ministerio. Ahora que tuvimos el entrenamiento sobre las epístolas de Pedro, creo que todos podemos ver que, aunque la terminología que usa y su presentación de los asuntos difieren de la terminología y presentación de Pablo, el ministerio, o el enfoque del ministerio, es el mismo. En otras palabras, ellos llevaban a cabo una misma obra; no era que Pablo estaba realizando una obra para alcanzar un objetivo y Pedro estaba realizando otra obra para alcanzar un objetivo diferente, y Juan estaba realizando una tercera obra para lograr un tercer objetivo. No, todos ellos estaban llevando a cabo una misma obra, con miras a alcanzar un mismo objetivo.

¿En qué consiste la división? ¿Qué es una denominación? Consiste en realizar otra obra, en llevar a cabo algo diferente. Esto no quiere decir que la predicación y enseñanza de Pablo tuviera la misma terminología y presentación de Pedro. Tampoco significa que Juan tenía que predicar y enseñar como lo hacían Pablo y Pedro. Todos ellos usaron diferente terminología y diferentes maneras de presentar los asuntos, pero todos ellos realizaban una misma obra. Todos ellos participaban en un solo ministerio.

Un ejemplo de ser selectivo

Hace años en Nueva York un hermano decía que ellos aceptaban todos los ministerios. Al final de 1969 cuando me invitaron a ese lugar, fui a la casa de ese hermano y lo confronté. Le dije: “Ustedes no aceptan todos los ministerios, pues al menos no aceptan mi ministerio”. Él contestó: “Nosotros aceptamos todos los ministerios selectivamente”. Le dije: “¿Qué significa eso? Si ustedes aceptan todos los ministerios selectivamente, eso significa que ustedes seleccionan, ¿no es así? Mientras ustedes seleccionen, eso significa que no aceptan todos los ministerios”.

EL RECOBRO Y LA UNICIDAD

Sin duda alguna en el cristianismo de hoy se han levantado algunos grandes predicadores y maestros, pero ellos principalmente participan en ministerios diferentes porque laboran para diferentes denominaciones, para diferentes obras. En cambio, en el recobro del Señor estamos haciendo una sola obra, llevando a cabo un solo ministerio. Servimos a un solo Señor y adoramos a un solo Dios. Estamos en Su plan único, en Su economía única, en Su obra única y en Su camino único. Asimismo, ministramos Su enfoque único. Mientras participamos en este ministerio único, comprendemos cabalmente que cada uno de nosotros cumple un servicio particular. No solamente las llamadas personas dotadas, sino también todos los santos, cada uno tiene su propio servicio, como lo tenían los levitas. Un levita tenía su propio servicio; no obstante, el ministerio de ocuparse del Arca era único. No había otro ministerio diferente a éste. Todos los servicios que realizaban los diferentes levitas tenían como objetivo el ministerio único de ocuparse del Arca.

Este cuadro es demasiado claro para mí. Con base en las experiencias pasadas, nos percatamos del peligro latente de que gradualmente algunos de los hermanos, sin darse cuenta, empiecen a llevar a cabo una obra que es diferente de la meta del ministerio. No es fácil permanecer centrados en el enfoque único, esto es, en el enfoque de la Trinidad Divina. No es fácil permanecer en el ministerio único. Sin embargo, todo el Nuevo Testamento nos presenta este ministerio único que ministra a la Trinidad como el enfoque único y produce la iglesia como la circunferencia única.

Cuando conocí al hermano Nee, me di cuenta de que su obra era parte del mismo ministerio que el de Pablo. Debido a esto, desde el día en que lo conocí, procuré, en todo cuanto hacía, participar en la única obra. En los primeros días en China muchos entre nosotros no se percataron de este principio. Todos ellos vieron lo unido que estaba yo al hermano Nee en la obra, mas no el principio por el cual me regía.

Cuando publicamos la primera edición de la revista El manantial, el tema del primer mensaje fue el único fluir. Allí hice notar este principio. Yo fui uno con el hermano Nee porque vi que en todo el Nuevo Testamento solamente existe un solo fluir en la tierra. Es correcto afirmar que “en una ciudad, sólo debe haber una sola iglesia”; sin embargo, esto por sí sólo no es suficiente para guardarnos en la unidad genuina. De hecho, la “línea de Efesios” también establecía una sola iglesia en una sola ciudad; con todo, era una línea diferente.

Nuestro ministerio consiste en ministrar la Trinidad Divina, como lo hicieron todos los apóstoles. Todas las Epístolas revelan este enfoque. Aunque enseñamos las profecías e interpretaciones del Antiguo Testamento, tenemos claro que todas estas profecías e interpretaciones giran en torno al enfoque. El Nuevo Testamento no tiene profecías ajenas a este enfoque; es decir, no interpreta el Antiguo Testamento independientemente del enfoque. Las profecías son definidas y el Antiguo Testamento es interpretado, todo ello con el propósito de llevar a cabo el enfoque, que es la Trinidad Divina.

Todo lo que prediquemos o enseñemos en el recobro del Señor debe centrarse en la Trinidad. De lo contrario, lo que prediquemos y enseñemos, aun sin darnos cuenta, producirá otra obra. Entonces dicha predicación y enseñanza llegará a ser otro ministerio. Sólo una cosa puede hacer que nuestra predicación y enseñanza se conserven en el único ministerio: el enfoque único.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top