Información del libro

Estudio-vida de Josué, Jueces y Rutpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Josué 9 de 15 Capítulo 9 de 33 Sección 2 de 2

I. LOS REYES AL OTRO LADO DEL JORDÁN
SE SIENTEN AMENAZADOS
Y SE REÚNEN PARA PELEAR CONTRA ISRAEL

Los reyes al otro lado del Jordán, tanto en la región montañosa como en la tierra baja y en toda la costa del mar Grande delante del Líbano, se sintieron amenazados y se reunieron para pelear contra Israel (vs. 1-2).

II. EL ARDID DE LOS GABAONITAS

Los versículos del 3 al 15 muestran el ardid de los gabaonitas.

A. Engañan a Israel con astucia

Los gabaonitas engañaron a Israel con astucia (vs. 3-13). Ellos fingieron ser embajadores, así que tomaron sacos viejos sobre sus asnos y cueros viejos de vino, rotos y remendados; además, se pusieron sandalias viejas y recosidas sobre sus pies, con vestidos viejos sobre sí. Todo el pan que se habían provisto estaba seco y mohoso. Al llegar a Josué al campamento en Gilgal, le dijeron a él y a los de Israel: “Nosotros venimos de tierra lejana; haced, pues, ahora pacto con nosotros” (v. 6). Los de Israel respondieron a estos heveos: “Quizás habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer pacto con vosotros?” (v. 7). Los de Gabaón le dijeron a Josué que ellos serían sus siervos. Cuando Josué les preguntó quiénes eran ellos y de dónde venían, le respondieron que venían de tierra muy lejana, pues habían oído de la fama de Jehová y de todo lo que Él hizo en Egipto y con los dos reyes de los amorreos, Sehón, rey de Hesbón, y Og, rey de Basán. Después, le dijeron que sus ancianos y los habitantes de su tierra les habían ordenado tomar provisiones e ir al encuentro del pueblo de Israel para decirle: “Nosotros seremos vuestros siervos; haced ahora pacto con nosotros” (v. 11). Ellos afirmaron que el pan que traían consigo había estado caliente pero que ahora estaba mohoso, que sus cueros de vino eran nuevos pero que ahora estaban rotos y que sus vestidos y sandalias estaban ya viejos a causa de lo muy largo del camino. Todo esto nos muestra que los gabaonitas actuaron con mucha astucia.

B. Israel hace la paz y un pacto con ellos
dejándoles vivir, sin pedir el consejo de Jehová

Los israelitas tomaron de la provisión de ellos, pero no pidieron el consejo de Jehová. Josué hizo la paz con ellos e hizo un pacto con ellos dejándoles vivir; más aún, los líderes de la asamblea se lo juraron (vs. 14-15).

III. ISRAEL DESCUBRE EL ARDID DE LOS GABAONITAS

A la postre, Israel descubrió el ardid de los gabaonitas (vs. 16-27). Al final de tres días, después de haber hecho pacto con ellos, los israelitas oyeron que eran sus vecinos y que habitaban en medio de ellos (v. 16).

A. Israel cumple su juramento
a causa de la fidelidad de Jehová

Israel cumplió su juramento a causa de la fidelidad de Jehová (vs. 16-20, 22-25). Al llegar a las ciudades de Gabaón, los israelitas no los atacaron debido a que los líderes de la asamblea les habían jurado por Jehová, el Dios de Israel. Cuando la asamblea murmuró contra los líderes, ellos le dijeron a la asamblea que debido a que les habían jurado a los gabaonitas por Jehová, no podían tocarlos. Ellos los dejaron vivir para que no viniera ira sobre Israel por causa del juramento hecho a los gabaonitas.

Josué llamó a los gabaonitas y les preguntó por qué habían engañado a Israel diciéndole que vivían muy lejos de allí cuando en realidad habitaban en medio de ellos. Los gabaonitas respondieron a Josué que ellos sabían que Jehová, el Dios de Israel, había mandado a Moisés, Su siervo, que diera toda la tierra a Israel y que destruyera a todos los habitantes de dicha tierra. Luego, ellos dijeron: “Por eso temimos mucho por nuestras vidas por causa de vosotros, e hicimos esto. Y ahora henos aquí en tus manos: lo que te parezca bueno y recto hacer con nosotros, hazlo” (vs. 24b-25).

B. Los toman como esclavos

Josué libró a los gabaonitas de la mano de los hijos de Israel, y no los mataron. En lugar de ello, Josué tomó a los gabaonitas como esclavos, esto es: leñadores y aguadores para toda la asamblea y para la casa de Jehová y para el altar de Jehová (vs. 21, 23, 26-27).

IV. ESTO INDICA QUE JEHOVÁ HABÍA HECHO
A SU ELEGIDO, ISRAEL, PODEROSO
ANTE LOS OJOS DE TODOS LOS CANANEOS

Este relato de la salvación de Gabaón indica que Jehová había hecho a Su elegido, Israel, poderoso ante los ojos de todos los cananeos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top