Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 65 Sección 2 de 3

NUESTRA EXPERIENCIA
DE LOS DOS NACIMIENTOS DE CRISTO

Por medio de Cristo, Dios se introdujo en nosotros y nosotros fuimos introducidos en Él. ¡Cuánto le alabamos por esta mezcla! En el momento en que nacimos de nuevo, simultáneamente Cristo nació en nosotros, y nosotros fuimos introducidos en Dios. Por consiguiente, en nuestra vida cristiana experimentamos, en lo más recóndito de nuestro ser y de una manera personal, los dos nacimientos de Cristo. Con relación a Cristo, Su nacimiento en la resurrección aconteció treinta y tres años y medio después de Su nacimiento en la encarnación. Pero en nuestra experiencia de Cristo, Dios se introdujo en nosotros y nosotros fuimos introducidos en Él simultáneamente. ¡Alabado sea el Señor por el tráfico maravilloso entre Dios y nosotros!

Colosenses 1:19 dice que agradó a toda la plenitud habitar en Cristo, y 2:9 declara que en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. En 2:10 Pablo agrega que en Cristo estamos llenos. Puesto que toda la plenitud habita en Cristo y nosotros hemos sido introducidos en Él, nosotros estamos llenos, llenos de las riquezas divinas. ¡Aleluya, en Cristo estamos llenos! Ciertamente los que creemos en Cristo somos personas muy complejas, debido a que estamos en Él, quien es sumamente complejo. Si no lo fuese, no habría disputas con relación a Su persona.

EL CRISTO TODO-INCLUSIVO

La cristología es el estudio teológico acerca de la persona de Cristo. Algunos enseñan la verdad de que Cristo es al mismo tiempo Dios y hombre. Otros, en cambio, enseñan que Cristo es Dios, pero no hombre, o que Él es hombre, pero no Dios. No es necesario argumentar acerca de la persona de Cristo. Él es todo-inclusivo. Él es Dios, hombre y la realidad de todas las cosas positivas del universo. Si vemos que Cristo lo es todo, no contenderemos acerca de Él. Muchos versículos indican claramente que Cristo es Dios. Por ejemplo, Romanos 9:5 dice: “Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”. En un tiempo determinado, Cristo se hizo hombre. Luego, mediante la muerte y la resurrección, Él llegó a ser el Hijo primogénito de Dios.

Durante Su vida en la tierra, el Señor Jesús estuvo con Sus discípulos, pero no en ellos. Por tanto, era necesario que Él pasara por la muerte y la resurrección a fin de entrar en Sus discípulos como Espíritu vivificante (1 Co. 15:45), como Espíritu de realidad (Jn. 14:17). En Juan, en los capítulos del catorce al dieciséis, vemos que a los discípulos les turbaba el hecho de que el Señor los iba a dejar. Él parecía decirles: “Si no me voy, no hay forma de que entre en vosotros. Debo pasar por la muerte y la resurrección para convertirme en el Espíritu vivificante. Entonces estaré en vosotros para siempre”. En el día de la resurrección, el Señor se apareció a los discípulos, sopló en ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo” (Jn. 20:22). Éste es el Espíritu prometido en 14:16-17, 26; 15:26 y 16:7, 13. Cuando el Señor sopló e infundió el Espíritu Santo en los discípulos, cumplió Su promesa de que enviaría el Espíritu Santo como Consolador. Al soplar en los discípulos e infundirles el Espíritu, el aliento santo, el Espíritu vivificante, el Señor se impartió en ellos como vida y como todas las cosas positivas.

Cristo, como Hijo de Dios, dio dos pasos extraordinarios. En primer lugar, Él dio el paso de la encarnación para hacerse hombre, con el fin de efectuar la redención y poner fin a la vieja creación. En segundo lugar, en la resurrección Él se hizo Espíritu vivificante, a fin de regenerarnos para producir la iglesia, que es la nueva creación de Dios.

CRISTO ES PREEMINENTE

Tanto en la vieja creación como en la nueva creación, Cristo es el primero y ocupa el primer lugar, el lugar de preeminencia. Cristo es preeminente tanto en el universo como en la iglesia. Si esto es para nosotros una visión y no una simple doctrina, ocurrirá un cambio radical en nuestra manera de vivir y en nuestra vida de iglesia. Comprenderemos que Cristo debe ser el primero en todas las cosas.

En 1:18 Pablo dice: “Para que en todo El tenga la preeminencia”. En la Biblia, el hecho de ser el primero equivale a serlo todo. Puesto que Cristo es el primero en el universo y en la iglesia, Él debe ser todas las cosas en el universo y en la iglesia. Como el primero, Él lo es todo.

La manera en que Dios concibe este asunto es muy distinta de la nuestra. Según nuestra forma de ver las cosas, si Cristo es el primero, entonces debe haber algo que sea segundo, tercero, y así sucesivamente. Sin embargo, desde la perspectiva de Dios, el hecho de que Cristo sea el primero significa que Él lo es todo.

El primer Adán no sólo incluía a Adán como individuo, sino a la humanidad entera. Bajo el mismo principio, a los ojos de Dios, el primogénito de los egipcios incluía a todos los egipcios. El primogénito incluye a todos. Por consiguiente, el hecho de que Cristo sea el Primogénito en el universo significa que Él lo es todo en el universo. De la misma manera, el hecho de que Cristo es el Primogénito en la resurrección, significa decir que Él lo es todo en la resurrección. El hecho de que Él sea el Primogénito tanto de la vieja creación como de la nueva creación, implica que Él lo es todo en la vieja creación y en la nueva creación. Esto concuerda con las palabras de Pablo en 3:11, donde dice que en el nuevo hombre, en la nueva creación, “no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo ni libre; sino que Cristo es el todo, y en todos”. En el nuevo hombre Cristo es todos y está en todos. En la nueva creación sólo hay lugar para Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top