Especialidad, la generalidad y el sentido práctico de la vida de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Hoy día muchos cristianos hablan acerca del Cuerpo en Romanos 12, pero casi todos ellos han descuidado Romanos 14. Sin Romanos 14 nunca podemos tener la vida del Cuerpo. La mayoría de los que hablan acerca de la vida del Cuerpo, no la tienen; solamente tienen división. Hoy el recobro del Señor es principalmente de la unidad. Si vamos a tener la unidad, tenemos que hacernos muy generales. Cuando un hermano que es adventista del séptimo día viene e insiste en guardar el séptimo día, debemos decirle: “Hermano, si a usted le gusta guardar el sabat, hágalo. Si nosotros tenemos tiempo, vendremos para estar con usted. No tenemos problema con usted, y no tenemos argumento”. Esta es la actitud, el espíritu, tomado por Pablo en Romanos 14. Pero, esto no significa que Pablo no tuviera una comprensión clara acerca de la doctrina del sabat. El tenía una comprensión muy clara, pero no insistía. El nos dijo claramente en Colosenses 2 que el sabat era una sombra del Cristo que iba a venir. El sabat era una sombra, y ahora que el Cuerpo ha llegado la sombra está terminada. Sin embargo, en Romanos 14 Pablo todavía lo toleraba.
También, cuando un hermano viene e insiste en comer vegetales solamente, debemos decirle que no tenemos problemas con esto. Cuando coma vegetales solamente, nosotros comemos vegetales con él. Otra vez, esto no significa que Pablo no tenía una comprensión clara acerca de la doctrina de los alimentos. El tenía una comprensión muy clara, pero no insistió. ¿Nosotros podemos ser tan generales?
Ahora llegamos a otro punto. En 1 Corintios 7, respecto al matrimonio, la actitud de Pablo era que es mejor que los santos no se casen, que guarden su virginidad (vs. 7-8), y que si ellos no tienen una esposa, que permanezcan como están (v. 27). El también dijo en el versículo 26: “Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está”.
Esta fue la actitud de Pablo en 1 Corintios. Pero si ustedes van a su escrito posterior, él dice en 1 Timoteo 5:14: “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia”. En 1 Corintios disuade a la gente de casarse; pero en 1 Timoteo anima a las mujeres jóvenes a casarse, tener hijos y guiar la casa. Si Pablo estuviese aquí, podríamos preguntarle: “Hermano Pablo, ¿en qué posición estás? ¿Tú estás por 1 Corintios 7 o por 1 Timoteo 5?”.
¿Pablo estaba equivocado? No podemos decir esto. Depende de las circunstancias. Si las circunstancias son tales que es bueno que ustedes estén solos y amen al Señor con todo lo que son, eso está apropiado. Sin embargo, las circunstancias a veces no permiten esto. Más bien, ustedes necesitan una esposa o un marido con una familia. Si éste es el caso, entonces las señoritas deben casarse. Es igual en principio con el asunto de comer los sacrificios ofrecidos a los ídolos. No es un asunto de sí o no. Es un asunto que depende de las circunstancias. Ustedes no deben decir que sí, ni deben decir que no. No hay nada legal ni definido. No debe ser como lo que se practica en la Iglesia Católica Romana. Ellos han establecido un reglamento de que todas las monjas, los monjes y los sacerdotes no deben casarse. Eso es demasiado legal.
Todos tenemos que comprender de estos casos que en una iglesia local, en cuanto a todas las doctrinas se refiera, no debemos ser tan específicos, sino generales. Sin embargo, en cuanto a nuestra fe cristiana se refiera, debemos ser específicos. Respecto a la fe, debemos ser definidos. Pero en cuanto a doctrinas tales como la inmersión, la aspersión, el cubrirse la cabeza, el lavamiento de los pies, el comer, guardar los días, el matrimonio, y tantas otras cosas, debemos ser generales. Si no queremos ser generales, seguramente seremos divisivos.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.